Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El 66% de las escuelas no controla periódicamente la instalación de gas natural

El Frente de Unidad Docente pide de la emergencia edilicia de los establecimientos educativos de la Provincia.

Publicado

el

Integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) estuvieron presentes en la Dirección General de Cultura y Educación para participar de la Comisión Técnica de Infraestructura y Servicio Alimentario Escolar y exigir respuestas a las problemáticas planteadas.

Representantes locales participaron y manifestaron que “se pide la declaración de la emergencia edilicia de los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires y la presentación de un plan integral de obras, contemplando las refacciones, remodelaciones, construcciones, mantenimiento preventivo y correctivo, presupuestos y recursos”.

Luego, expresaron que “se hizo una solicitud de informes en relación a la ejecución del presupuesto y partidas extraordinarias, el detalle del plan de intervención presente y futuro en función de las prioridades. Pedimos una convocatoria urgente de las Unidades de Gestión Distrital en toda la provincia de Buenos Aires, ya sea para mañana o para el lunes 3 de septiembre, con el fin de abordar de forma integral la problemática de Infraestructura y SAE de cada distrito”.

Para finalizar, dijeron que “se hizo una convocatoria a la Comisión Jurisdiccional Mixta de Salud y Seguridad de la DGCyE para garantizar el funcionamiento pleno y la conformación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en todos los distritos de la Provincia”.

Relevamiento
Desde SUTEBA Delegación Junín realizaron un relevamiento acerca de algunas problemáticas de infraestructura que están íntimamente relacionadas con la seguridad de los trabajadores y los alumnos.

Francina Sierra, secretaria general, dijo a La Verdad que “con el FUDB tomamos una muestra del 70% de los edificios escolares de la ciudad y es el informe que le presentamos al Ministerio de Trabajo el 10 de agosto. Hicimos un relevamiento en infraestructura, puntualmente en el estado de las paredes, techos, mampostería, agua potable, gas e instalaciones eléctricas, que son las que pueden poner en riesgo la vida de los trabajadores docentes y los alumnos”.

Gas natural
Sobre los datos más importantes, expresó que “en cuanto al gas natural, un 66% no controla periódicamente las instalaciones; un 55 expresa que la instalación no está en perfecto estado de conservación y mantenimiento y, un 59% no sabe si el estado de conservación de los artefactos que se utilizan con gas natural son seguros.

Instalación eléctrica y agua potable
Luego, siguió relatando datos que se desprenden del relevamiento, comentando que “un 74% de las escuelas no controla de manera sistemática la instalación, el 63 dice que la instalación no está en perfecto estado de conservación y mantenimiento y un 47% no sabe si el estado de conservación de los artefactos que se utilizan son seguros”.

En tanto, y sobre el agua potable, “un 23% no realiza la limpieza de tanques de reserva de consumo de agua, el 17 no hace los análisis físicos y químicos correspondientes y el 16% no realiza los análisis bacteriológicos. Acá interviene otra variable y es que, muchas veces, los análisis de potabilidad los hace la propia escuela para garantizar el consumo”

Paredes y techos
Sobre el estado estructural de los establecimientos educativos, Sierra indicó que “el 66% no efectúa tareas de mantenimiento y conservación de techos y el 63 no realiza ni la conservación ni el arreglo de las paredes”.

“Con la presentación de estos números, queremos mostrar la responsabilidad del Estado provincial, que está ausente en el mantenimiento de edificios escolares. En nuestra ciudad, la responsabilidad es también del Consejo Escolar y el Municipio, que representan a Vidal. Luego de lo ocurrido en Moreno, salieron a verificar las instalaciones de gas en todas las escuelas y se encontraron con problemas graves, como la Técnica 1 que sigue sin gas y ahora se suma la Secundaria 17, donde también se cortó el suministro”, dijo.

Para finalizar, adelantó a La Verdad que “estamos haciendo un segundo trabajo que presentaremos al Consejo Escolar, el Municipio, en el Ministerio de Trabajo y en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas