El 60% de los test realizados en el HIGA son positivos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

El 60% de los test realizados en el HIGA son positivos

“Estamos secuenciando cepas desde el mes de noviembre, de manera sistemática, con muestras que mandamos al Instituto Malbrán”, dijo Jorgelina Suárez.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La bioquímica Jorgelina Suárez, jefa de Laboratorito del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, uno de los lugares donde se llevan a cabo los diagnósticos de covid.

Sobre la labor que allí se realiza, contó a La Verdad que “al principio fue muy difícil el tema de la organización entre el HIGA y el CIBA, con quien se trabajó en conjunto. El grupo que se armó fue genial, con profesionales con mucha responsabilidad y compromiso. Pero ahora, seguimos trabajando solos. En cuanto a los hisopados, debido al aumento de casos, estamos con mucho volumen de trabajo y todo el día al pie del cañón para dar respuesta a los resultados. Tuvimos cuatro o cinco meses donde hubo días sin resultados positivos, lo cual era una alegría y nos habíamos relajado. Ahora estamos en tensión todo el tiempo otra vez”.

“Este incremento comenzamos a notarlo para hacia mediados de diciembre, los positivos empezaron a aumentar y se incrementaron las muestras de manera paulatina. En promedio, estamos analizando unos 120 test rápidos y con un porcentaje de positividad del 60% y unos 160 PCR con el mismo porcentaje, algo que no se había dado en otro momento”, explicó.

La variante
El crecimiento exponencial de casos por la variante Ómicron no se detiene. En el Gobierno, sin embargo, ya se animan a ponerle fecha al comienzo del fin de la tercera ola provocada por la irrupción de la cepa identificada en Sudáfrica hace más de un mes. Dijeron que, si bien esta semana los casos continuarán subiendo, la que viene probablemente los contagios comiencen a ceder.

Al respecto, Suárez dijo que “si bien es una sospecha, creemos que la variante que circula es la Ómicron por el índice de positividad y contagiosidad, lo mismo ocurre a nivel nacional. Estamos secuenciando cepas desde el mes de noviembre, de manera sistemática, con muestras que mandamos al Instituto Malbrán. Lo que pasa es que hay un poco de retraso con los resultados. Sólo contamos con unos de principio de diciembre que arrojaba la variante Delta. Por lo tanto no podemos certificar que la variante sea Ómicron”.

El trabajo
La bioquímica habló de cómo se trabaja en el laboratorio del Hospital y manifestó que “abocados a covid hay 4 técnicas y 2 bioquímicas en el diagnóstico y 2 bioquímicas más en la notificación del SISA”.

¿Cuáles son los síntomas de Ómicron?
Los síntomas que producía el coronavirus hasta la fecha siguen siendo los mismos con esta variante en sus fases iniciales. Sin embargo, la diferencia con otras cepas radica precisamente en que, en principio, sólo produce síntomas en el tracto respiratorio superior, que pueden presentarse en forma de:
Dolor de garganta.
Mucosidad nasal.
Molestias respiratorias moderadas.
Cansancio y malestar general.
Tos.
En esta ocasión, parece más fácil confundir los síntomas con un catarro habitual, con otra forma de Covid-19 o incluso con la gripe.

Sólo deben testearse quienes tienen
síntomas y no sean contactos estrechos

Desde Región Sanitaria III indicaron que sólo tienen que testearse:
*Si tenes síntomas y sos mayor de 60 años o tenes alguna enfermedad de riesgo, seas o no contacto estrecho
* Si tenes síntomas y no sos contacto estrecho

No se tienen que testear:
❌ Si sos contacto estrecho y tenes síntomas. Sos confirmado. Llama al 148.
❌ Si sos contacto estrecho y no tenés síntomas. Si no tenés el esquema de vacunación completa tenés que aislarte 10 días, si tenés el esquema completo o tuviste COVID hace menos de 3 meses no hace falta que te aísles
❌ Si ya sos caso confirmado. Con más de una dosis te aíslas 7 días. Con menos de dos dosis, te aíslas 10 días. En ambos casos, luego retomás tus actividades con cuidados extremos
❌ Si tenés que viajar
❌ Si tenés que volver a trabajar

Fuente: Región Sanitaria

Lee también: Molinari:»Hay un nivel de deserción muy importante en las empresas»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas