Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

El 50% de los pacientes con cuidados paliativos usa el cannabis medicinal

“La mayoría de las veces, se consigue a través de contrato con cultivadores clandestinos, porque hoy no es legal hacerlo en casa”, explicó a LA VERDAD la doctora Ileana Goñi.

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un amparo colectivo para que la Justicia ordene al Estado Nacional a suministrar aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que le hayan recetado este tipo de sustancias para el tratamiento de enfermedades.

La acción, radicada en el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°2 de La Plata, apunta a que el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social de la Nación cumplan con la ley 27.350 y suministren estos productos en forma gratuita a quienes formen parte del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, o bien bajo cargo para quienes no están dentro de este listado y tengan prescripción médica del uso del aceite.

Cannabis medicinal
Algunos pacientes que entran en cuidados paliativos, utilizan en el tratamiento el tan controvertido cannabis medicinal.

Ileana Goñi es médica y especialista en cuidados paliativos y explicó a La Verdad que “con los cuidados paliativos intentamos que el enfermo y la familia se sientan mejor. Trabajamos con aquellas personas que presenten una enfermedad crónica, progresiva y que conlleve un riesgo de muerte.

Actualmente, el cannabis se está usando para muchas patologías, no únicamente para cuidados paliativos. Se utiliza para los dolores crónicos, enfermedades neurológicas y aún falta avanzar mucho más científicamente. La mayoría de los estudios con cannabis son preclínicos, hechos con animales, son pocos los que se han utilizado a los humanos”.

“El 50% de mis pacientes usan el cannabis, aún sin mi indicación pero sí con mi acompañamiento, porque es una decisión del paciente absolutamente respetable. El uso del cannabis surge por la dificultad de la ciencia de dar respuesta a un síntoma que no estamos pudiendo calmar. La mayoría de las veces, se consigue a través de contrato con cultivadores clandestinos, porque hoy no es legal hacerlo en casa. El tema por suerte viene avanzando e intervino la Defensoría, porque hoy los que se entregan legalmente, y de manera gratuita, son importados”, contó.

Para finalizar, la especialista expresó que “ya no es un tema tabú, algunos más añosos tienen ciertos recaudos y preguntan, pero hoy se consigue y se puede usar. El cannabis es muy útil en varias situaciones y la gente lo consume”.

¿Qué son los cuidados paliativos?
El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad y se pueden dar cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida.

Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades tales como: cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA y ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

MÁS NOTICIAS

Más Leidas