Seguinos en

Locales

El 40% de las infracciones labradas corresponden a circular sin casco

Este año superó al paso del semáforo en rojo, circular en contramano y alcoholemia.

Publicado

el

La doctora Alicia Ramallo, directora del Hospital Interzonal, afirmó días pasados a La Verdad que “los accidentes de tránsito aumentaron en febrero, donde se registraron 162, respecto de enero, con 155. En la mayoría hay una moto involucrada, pero hay algunos auto-bicicleta, auto-peatón”.
Hizo hincapié en el uso del casco, afirmando que “de cada cinco motociclistas, sólo uno lleva puesto casco”.
Al respecto, La Verdad consultó a la doctora Emilia Schonfeld, del Juzgado de Faltas Nº 2, quien aclaró que “en estos dos primeros meses del año la cantidad de actas labradas no aumentó respecto del año pasado, que son unas 750 mensuales. De este número, un 40% se debe a circular sin el casco, un número alto respecto a la estadística del año pasado, que marcan un 30%. La gente sigue sin tomar conciencia de la importancia del uso del casco, que este año superó al paso del semáforo en rojo, circular en contramano y alcoholemia, que no han tenido variación. La multa por el no uso de casco asciende a los $1.500”.

Semáforo en rojo
Respecto a las otras infracciones, la jueza remarcó que “un 15% de las infracciones labradas corresponden al paso de semáforo en rojo, donde la persona que conduce pone no sólo en peligro su vida sino la de un tercero. Esta es una infracción grave y tiene una multa de $ 8.691. Una vez labrada la infracción, se notifica y la persona se puede presentar para hacer un descargo o acogerse al pago voluntario con la reducción de un 50%. Vale aclarar que, con el cobro de multas, el juzgado hoy está recaudando alrededor de un 20% de lo adeudado, la gente no viene a pagar”.

Uso del casco
Haciendo referencia al uso del casco, el doctor Hugo Grecco, de la empresa de emergencias Intermed afirmó que “salva el 50% de las vidas que pegan con la cabeza en el asfalto, el cordón, una planta o lo que sea. El otro 50% si van a ser traumatismos graves, pasan a ser moderados o leves. Hay muchos accidentes que van a terapia intensiva con una semana de respirador que, si hubiesen tenido casco, se paran y salen caminando”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas