Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El 4 de enero, el presupuesto municipal estará aprobado en Junín

Será con el voto en contra de la oposición que critica un “excesivo” aumento de tasas, del 43%. Pero con los números propios al Intendente le alcanza para sancionarlo.

Publicado

el

En la comisión de Presupuesto que tuvo lugar ayer en el Salón Azul, los concejales fijaron su posición ante el proyecto de presupuesto de cálculos y recursos y la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019, enviada desde el Departamento Ejecutivo.
El tema originó dos dictámenes: uno favorable, a partir del apoyo del bloque Cambiemos y el siempre aliado Andrés Rosa, y otro desaconsejando la aprobación del presupuesto, suscripto por los tres bloques opositores: Unidad Ciudadana, Frente Renovador y Peronismo Juninense.
El punto central de la crítica a los números trazados por el gobierno de Pablo Petrecca se centra en lo que los ediles consideran un “excesivo” aumento de las tasas para el año próximo, que rondará en el 43% promedio.
Al margen de la oposición, el oficialismo tendrá mayoría propia para sancionar estos proyectos, contando con el habitual acompañamiento de Andrés Rosa. Por eso, más allá de las discusiones y los discursos, se da por aprobado el presupuesto que recibirá tratamiento formal el viernes 4 de enero, en una sesión extraordinaria del cuerpo.

Unidad Ciudadana

“No aceptaron nuestra propuesta de bajar el porcentaje de incremento de las tasas a un 20%, creemos que no se corresponde este aumento desmedido que plantean y que los vecinos no podrán pagar”, señaló Rodolfo Bertone, titular de la bancada de Unidad Ciudadana.
También recordó que “hicieron un presupuesto 2018 con una expectativa de inflación anual del 18%, pero la inflación fue del 48% y gran parte de lo comprometido no lo pudieron hacer”.
Ahora, “para 2019 prevén una pauta inflacionaria de alrededor del 20%, pero sin ayuda de la Provincia, sin ayuda de la Nación, y con una economía local que se deteriora todo el tiempo”, apuntó.
Bertone adelantó el voto negativo de su bloque tanto para el presupuesto como para la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Peronismo Juninense

“No vamos a acompañar la Fiscal ni el presupuesto. Detrás de los números, hay gente, vecinos que tienen que soportar este aumento y de los servicios, también pérdida del poder adquisitivo por las políticas económicas de este mismo gobierno”, señaló Lautaro Mazzutti, presidente del nuevo bloque Peronismo Juninense.
“Cada vez menos vecinos afrontarán el pago de las tasas y la cobrabilidad será más baja. En este marco, no podemos acompañar”, remarcó.
Por otra parte, Mazzutti apuntó que “desde Peronismo Juninense podemos ver las acciones y políticas necesarias para la ciudad y los vecinos en esta grave crisis que atravesamos. Necesitamos un presupuesto que contenga políticas generadoras de empleo y que dinamice la economía local. Queremos un presupuesto con programas para microemprendedores y asistencia organizada a nuestras pymes”.
A la vez, apuntó que “queremos un verdadero programa de viviendas sociales para los miles de expedientes iniciados en el municipio”, y subrayó: “Parece que esta gestión no entiende el cambio trascendente que está viviendo nuestra sociedad en materia de género. No alcanza con el hogar para mujeres víctimas de violencia si no tenemos programas orientados a la prevención de este flagelo”.
Desde el sector, también proponen “un proyecto de inversión y puesta en valor de la Laguna de Gómez, son insignificantes los 3.000.000 de pesos destinados a nuestra mayor atracción turística”.
“En lo cultural queremos un plan para que nuestra ciudad no pierda un lugar histórico y símbolo de la cultura popular juninense como el Cine San Carlos. También necesitamos que se haga efectivo el programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares, proyecto nuestro que duerme en los cajones del Concejo”, agregó.
En este orden, Mazzutti dijo que “necesitamos también la construcción de un hogar de día para nuestros jubilados en situación de riesgo”, y plantean “pautas claras para nuestros compañeros municipales y que no se especule con el misterio para una futura negociación”.
“Todos estos programas y políticas, más otras no mencionadas, lamentablemente no fueron tenidos en cuenta en el presupuesto y son imprescindibles para la ciudad que queremos”, agregó.
El titular de Peronismo Juninense dijo que “agrava esta situación un aumento del 43 por ciento de las tasas principales. No se puede solo pensar en una ecuación económica de recupero de lo perdido por inflación en este año sin tener en cuenta que no se le puede pedir más a nuestros ya ahogados vecinos”.

Frente Renovador

Por parte del Frente Renovador, Maximiliano Berestein aseguró que “el aumento de tasas es desmedido” y basó su opinión en “los compromisos millonarios que asumió el municipio con el transporte público, el relleno sanitario, por ejemplo, y ahora traslada estos costos a los vecinos”.
“No es un presupuesto acorde al contexto económico que estamos viviendo”, dijo, agregando que “no incorpora a los sectores más vulnerables, al comercio, a las pymes, sino que hay un aumento desmedido de tasas y la ausencia de actividades y servicios para la ciudad”.
“Es un presupuesto básico, con ninguna obra con recursos propios y una suba de tasas excesiva, del 43% en el CVP y la Red Vial, pero fundamentalmente no les da nada a los vecinos, les genera una presión impositiva enorme sin que signifique ninguna obra para Junín”, evaluó, apuntando que “el otro punto es que no hay pauta salarial para los trabajadores”.
“Nosotros no podemos acompañar este presupuesto por los juninenses, por los vecinos”, dijo Berestein.

La posición oficialista

El secretario de Economía, Ariel Díaz, fue el funcionario municipal encargado de defender el dibujo del presupuesto municipal, que prevé 1647 millones de pesos para el año próximo.
Según señaló, la acción municipal tendrá “como ejes fundamentales la inversión en obra pública, cloacas, agua, iluminación y la concreción del Centro de monitoreo para reforzar la seguridad”.
También se destacan tres acciones fundamentales como el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, la repavimentación del camino a La Laguna y la puesta en marcha del transporte público de pasajeros en la ciudad.
Además, el concejal Marcelo García detalló que “el presupuesto tiene cinco ejes rectores, como fortalecer el tema social; crecer en lo que hace a la seguridad ciudadana; profundizar la renovación de la infraestructura escolar; el plan de inversión en obra pública y en equipos; y el transporte público. Es un presupuesto de un 27% más que el actual”.
“Se prevén nuevos pozos de agua, parte de lo que va para la terminal, seguir con el cuadrante noroeste, la reconversión lumínica, la revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez, la ampliación de la semaforización, la ampliación del centro de castración, y obras de repavimentación, asfalto y cordón cuneta. La repavimentación del camino al Balneario y construcción de viviendas”, enumeró.

Rechazo de la CGT Junín

A través de un comunicado firmado por el secretario general Miguel Gauna y el secretario de Relaciones Institucionales Héctor Azil, la CGT Junín rechazó el “aumento excesivo de las tasas municipales previsto en el presupuesto municipal para el año 2019”.
El texto enviado a los concejales puntualiza:
“Teniendo en cuenta que en el proyecto de presupuesto 2019 elevado por el Ejecutivo Municipal y en la Fiscal Impositiva anexa al mismo, se contempla un aumento en las tasas municipales de entre el 34% y el 43% (promediando un 40% aproximadamente), y observando que el Gobierno Nacional, de misma extracción política que el municipal, calcula una inflación para el mismo año de entre el 20% y 22%; solicitamos que asumiendo la representación que les dieron los ciudadanos de Junín, se abstengan de aprobar aumentos que exceden totalmente las posibilidades de pago por parte de los trabajadores, los jubilados, los empleados precarizados y quienes no tienen empleo (muchos de ellos lo perdieron en los últimos años).
La inflación, los tarifazos, la caída de salarios y jubilaciones están llevando a que gran parte de la población esté prescindiendo de bienes esenciales para una vida digna.
Rogamos que con la sensibilidad que se necesita para asumir la representación de toda la sociedad (no solamente a quienes los votan), pongan un límite a la avidez recaudatoria.
No todos los trabajadores son propietarios, aunque lo deseamos; pero el inquilino abona las tasas conjuntamente con el alquiler por lo que tiene la misma afectación económica”.

Puntos en la mira

“El hecho de no actualizar el límite de $2.000.000 por el cual los contribuyentes pasan al régimen mensualizado en Seguridad e Higiene pondrá a muchísimos comerciantes y empresarios pyme ante boletas que el próximo año casi duplicarán las que pagan en la actualidad”, apuntan desde el bloque de Unidad Ciudadana, en un comunicado en el que confirman su posición contraria al presupuesto.

“El proyecto del Ejecutivo se apoya en una inflación esperada en torno al 23%, pese a lo cual se imponen tasas que casi duplican ese porcentaje. En tal sentido, es legítimo preguntarse si esta ficción no apunta a bajar la oferta en la negociación salarial y a justificarse a posteriori por las metas que no se alcancen. Lo cierto es que, en vista de los anuncios recientes, ese 23% ya se manifiesta como inalcanzable”, agregan los ediles.

También apuntan que “muchas de las obras presupuestadas en el presente ejercicio ya aparecían en el presupuesto 2018, de modo que podemos preguntarnos por qué esta vez sí cumplirían con las metas. En cuanto a las partidas que solventan los programas que llevan bienestar a la población, vemos que se achican en su participación porcentual y que no se atiende a demandas otra vez postergadas”.

“El vecino de Junín deberá afrontar un aumento exorbitante de sus tasas, verá achicarse aún más la economía local, y todo eso será para financiar indirectamente el pago de las deudas que se contrajeron en La Plata y en Buenos Aires. Más tasas para seguir financiando la fuga”, remarcan los ediles.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas