Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

El 30 de octubre se cumplen 80 años de la adquisición de la Laguna de Gómez

“La idea es hacer un festejo a partir de este año y que toda la gente concurra”, dijo Villores.

Publicado

el

Días pasados, concejales por el Frente Renovador habían expresado que el balneario está en su “peor momento, en estado de abandono, sin pejerreyes en su espejo de agua, con vecinos que se van”. Sin embargo, Néstor Villores, ex presidente de la sociedad de fomento del Parque Natural Laguna de Gómez, salió a desmentir lo expresado en la última sesión del Concejo Deliberante.

Dijo a La Verdad que “cuando hay época de elección, parece que los legisladores hacen más mérito criticando que trabajando.

Hay una sola cosa que está abandonada, y ya lo conversamos en una reunión con el Intendente, es el salón en donde funcionaba Gómez. No puede desarmarse porque temen que unas columnas que hay en el lugar, se caigan. Hay un lindo proyecto que tiene en mente el municipio, para hacer un lugar abierto, pero techado, para que la gente pueda guarecerse y tenga un espacio para la presentación de números artísticos, pero por ahora no podrán llevarlo a cabo. Otra cosa que habría que arreglar es el arco de entrada, que ya están todos los materiales comprados, pero el contratista que había ganado la licitación abandonó la obra y hay que volver a licitarla. Este arco se arregló hace más de 30 años y no se tocó nunca más. Eso sí afea a la laguna”.

Pero, Villores recalcó que “están todas las luminarias, se ha iluminado todo el camino costero y la limpieza y el mantenimiento del césped están muy bien, al igual que los caminos internos”.

El Día de la Laguna
En la última reunión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad que el día 30 de octubre de cada año sea el Día del “Parque Natural Laguna de Gómez”.Al respecto, Villores destacó que “en 1937, siendo Borchex intendente de Junín, quiso comprar los terrenos del Parque Natural que eran de Herminio Prato Longo y Miguel Di Pierro. Esa operación se concretó en 1939 y la escritura de compraventa es del 30 de octubre de ese año, por lo cual se cumplen 80 años. Son 500 hectáreas, incluyendo el agua, y la pagaron 105 mil pesos de moneda nacional. La idea es hacer un festejo a partir de este año y que toda la gente concurra”.

Reunión
Integrantes de la sociedad de fomento del Parque Natural mantuvieron una reunión con el Intendente y con Marcelo Balestrasse, secretario de Obras Públicas.

“Uno de los temas prioritarios es el de la reforestación y la poda, que lo venimos reclamando desde hace mucho tiempo. Otra cosa es la limpieza del tanque de agua potable y también la necesidad de un regador permanente, que nos prometieron un camión para nosotros. Hemos hablado sobre los nomencladores de las calles, para que haya igual que en la ciudad y sobre el control de las casas de alquileres”, explicó.

Carta al Intendente
Sin embargo, otras familias que viven en la laguna, hicieron llegar una carta al intendente Pablo Petrecca donde exponen algunas cuestiones de necesidades básicas que afectan a más de 100 familias que residen en forma permanente en el Parque Laguna de Gómez.

En un extracto de la misma, manifiestan sobre “la importancia de acceder a la instalación de un sistema cloacal y la ampliación y mejora del servicio de red de agua corriente. Son necesidades básicas e impostergables para garantizar la salud de las personas. De primera necesidad también, es contar con ambulancia permanente con personal capacitado para asistir a las personas en casos de urgencia las 24 horas los 356 días del año”.

“Pedimos una mejora y modernización del tratamiento de la basura, reforzando la recolección los fines de semana y feriados turísticos a fin de evitar la acumulación desmedida de residuos. Mejoras en el servicio de energía eléctrica, debido a la baja tensión y a los cortes reiterados a diario no programados, que han generado un extenso historial de reclamos a la empresa proveedora, sin recibir soluciones ni mejoras de servicio. Sabiendo la complejidad, los propietarios de las viviendas deben poder acceder a la titularidad de los lotes y contar con escritura de sus inmuebles. La necesidad de la revisión y modificación de los importes de las tasas de limpieza y conservación de la vía pública y derecho de uso de playas y riveras, ya que el destino de los fondos recaudados por el cobro de la entrada de acceso al balneario, no se ven reflejados en obras ni en mejoras del mismo”, escribieron.

Para finalizar, dijeron que “el camino de acceso no cuenta con la señalización correspondiente, su deterioro ocasiona accidentes y un mayor desgaste de los vehículos que lo transitan a diario. Habiendo crecido notoriamente el transito los últimos años, consideramos indispensable contar con un lugar exclusivo para la circulación de ciclistas y peatones y una senda que garantice la realización de las actividades deportivas y recreativas que caracterizan a la zona. También vemos beneficioso y posible, la colocación de cámaras de seguridad en la entrada para poder contar con material fílmico que sirva para esclarecer cualquier hecho de inseguridad, pudiendo identificar vehículos y personas que entran y salen del balneario si fuera necesario, ya que los fines de semana y épocas estivales la afluencia se incrementa abruptamente y da lugar a distintos hechos de inseguridad y vandalismo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas