Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El 23 de febrero se inaugura el colegio secundario de la UNNOBA

El rector Guillermo Tamarit explicó el porqué del mecanismo utilizado para el ingreso de estudiantes. Jornadas escolares de 8 horas y comedor. Detalles finales y staff docente.

Publicado

el

La escuela secundaria de la UNNOBA se localiza en la intersección de las calles Jorge Newbery y Coronel Pringles, completando el corredor universitario junto a la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Escuela de Tecnología, el CIBA, la Biblioteca Silvina Ocampo y el Comedor Universitario.

El ingreso a la escuela se definió por sorteo primero para las escuelas públicas y luego, como quedaron vacantes libres, para escuelas privadas. Guillermo Tamarit, rector de la Universidad, dijo a La Verdad: “No hay ningún mecanismo que pueda establecer fehacientemente alguna categoría. Hay colegios que forman una élite, como el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los chicos se forman durante meses para rendir un examen que define si ingresan o no. Eso plantea una discriminación porque tiene que ver con quiénes pueden financiar esos meses de preparación extra; no está al alcance de todos los padres; por lo tanto, esa primera cuestión para nosotros no era una opción. También se suelen hacer test de inteligencia; pero siempre caemos en lo mismo. No hay una solución que nos deje a todos tranquilos para saber cuál es la fórmula por la cual se ingresa y se obtiene determinado conjunto de alumnos”.

Así, se resolvió seleccionar a los alumnos a través de un sorteo, lo que garantiza, en palabras del rector, tener una población representativa de todas las escuelas primarias. En la primera etapa se prevé una matrícula de 60 estudiantes organizados en 2 secciones de 30 alumnos cada una. La implementación y apertura de secciones será graduales.

La escuela tendrá una jornada diaria de 8 horas; estará abierta desde las 7.30 hs. a las 16.30 hs. Por esto, la Universidad abre un comedor escolar. También se desarrollan actividades los días sábados con el objetivo de generar espacios formativos y recreativos para toda la comunidad.

Según el rector, la escuela se basará en una perspectiva integral; esto significa que trabajará distintas competencias del ser, el saber y el hacer. Así, se promueven estrategias orientadas a garantizar que todos los estudiantes tengan la misma oportunidad de alcanzar el éxito y disfrutar del aprendizaje, puedan aprender si se les da la oportunidad y el apoyo adecuado, tengan equidad en la educación, participen de una comunidad de aprendizaje, cuenten con acompañamiento orientado a la detección de dificultades de aprendizaje, problemas sociales o de integración, brindando el apoyo profesional adecuado, accedan a un currículo integrado, puedan participar en prácticas comunitarias definidas junto a instituciones intermedias, ONG, etc., tengan acceso a infraestructura específica y material educativo acorde a sus necesidades y las características del siglo XXI. Respecto a lo último, Tamarit sostuvo “ la tecnología educativa es todo un tema y que se busca que los profesores no se muestren resistentes sino que la incorporen en sus clases.”

La escuela secundaria Presidente F. Sarmiento iniciará por primera vez sus actividades este año. “Actualmente, estamos en los detalles finales”dijo el rector y agregó “estuve hace una semana en el colegio, están los muebles y la tecnología educativa. Tuvimos una reunión con la Secretaría Académica, los padres y quienes vamos a estar a cargo del colegio. También les planteamos que la segunda quincena de febrero va a haber una reunión y que posiblemente el 23 de febrero se realice la inauguración del colegio”.

El personal docente está constituido por el staff de la propia universidad y también el personal no docente son cargos reasignados de otras áreas. “Salvo algunos tutores, hasta el momento no se contrató ninguna persona ajena a la facultad pero seguramente iremos incorporando con el transcurso del tiempo”.

Tamarit explicó que el colegio tiene un calendario propio. “Si bien las vacaciones van a coincidir con los demás colegios, tenemos un calendario propio; incluso hay actividades los días sábados. Vamos a iniciar un poco antes y a terminar un poco después”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas