Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Ejemplo de vida en el devenir cotidiano

Walter Nuozzi es guía de atletas con discapacidad visual y junto a Mateo Carbajal, de tan sólo 9 años, armaron un tándem excelente. Participaron hace un tiempo de la maratón internacional “Dino Hugo Tinelli” y el próximo 6 de mayo, en Los Toldos, disputarán del primer duatlón.

Publicado

el

Emoción. No hay palabra para definir la valiente tarea de Mateo Carbajal, de sólo 9 años, que presenta una discapacidad visual, y también el esfuerzo que realiza día a día Walter Nuozzi, su guía. Hace un tiempo, juntos participaron de la maratón internacional “Dino Hugo Tinelli” y fueron recibidos por el propio conductor televisivo. El próximo desafío será el 6 de mayo, en Los Toldos, donde participarán del primer duatlón.
LA VERDAD dialogó con Nuozzi, quien explicó cómo surge esta movida. “Estoy hace cuatro años como guía ad honorem de atletas con discapacidad visual. Estuve bajo la órbita de la Agrupación ´Ojo de Águila´ que pertenece a Capital Federal. Hace dos años desembarcamos en Junín como prueba piloto. Después de una serie de charlas educativas, trajimos hace dos años a Martin Kremenchuzk, un Ironman que es ciego. A partir de ahí tomó mucho auge la inclusión en el deporte de chicos con capacidades diferentes”.

Macro Crédito al Instante

La aparición
de Mateo

“Apareció Mateo Carbajal. Comenzamos un camino conjunto. Unas cuantas carreras en distintas zonas y llegamos a correr la maratón internacional ´Dino Hugo Tinelli´ en Bolívar. Fuimos invitados por la productora Ideas del Sur ya que Tinelli trabaja mucho con los chicos con discapacidad y nos recibió Marcelo. Luego creció el nivel de Mateo. Hicimos duatlón, triatlón y llevamos más de 12 carreras. Hace poco tiempo la Fundación de Tinelli, nos mandó un video con imágenes de Mateo. Hay una parte que está Mateo, participando en la carrera, es emocionante”.

Próximo desafío

“Desde que corro con Mateo, hay otros chicos que se animaron. No puedo explicar con palabras lo que hacemos. No sólo entregan amor sino que es una enseñanza. Ponen mucho de ellos para sobreponerse a los obstáculos. Aún con esas barreras que tienen que vencer, tienen un enorme cariño y cualidades. Nosotros deberíamos frenarnos y mirar para atrás.
Desde que estoy en Ojo de Águila, vi por primera vez lo que era la discapacidad visual.
Tenemos una bicicleta doble que el guía maneja y el chico va atrás en forma fija.
El 6 de mayo que viene estamos en Los Toldos para realizar el primer duatlón. Ello se corre pedestre y vamos a hacer con el tándem, la parte de bicicleta con Mateo. Es un desafío importante”.

“Teito es un ángel”

Cuando Walter tuvo que definir cómo es Mateo, declaró que “Teito es un ángel. Es un chico que a pesar de todos sus obstáculos, tiene una sonrisa todos los días. Siempre está predispuesto. Está en una escuela integrada. Es un chico muy cariñoso y estar al lado de él es un orgullo. Agradezco a la familia de Mateo. A veces a las familias les cuesta soltar a sus hijos, pero son unos papás ponen mucha fuerza y empeño para que Mateo salga adelante”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas