Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Egresaron 32 nuevos enfermeros en Clínica La Pequeña Familia

Para la atención de pacientes es absolutamente necesario contar con Recursos Humanos en cantidad suficiente y con una calidad formativa y humana adecuada. La Enfermería es la profesión pilar en el cuidado de las personas, siendo un recurso escaso en nuestro país y en el mundo.

Publicado

el

Actualmente Argentina cuenta con unos 120.000 Enfermeros Profesionales, algo así como 2.5 enfermeros cada 1000 habitantes y 0.65 enfermeros por cada médico; la mitad de enfermeros que nuestro país necesitaría para alcanzar lo mínimo que plantea la OMS, situación que se agravará aún más si tenemos en cuenta que para 2020 se jubilarán unos 55.000 enfermeros.
Estos indicadores nos colocan dentro de los países con menor cantidad de enfermeros de América. A partir del 2016, el Ministerio de Educación de la Nación, considera a la Enfermería dentro de las Carreras prioritarias.
La Ley Nacional del Ejercicio de la Enfermería N° 24.004 y Ley de Prov. de Buenos Aires N° 12.245 contemplan 2 Niveles de Formación:
1. Profesional con título expedido por una Universidad o Título de Enfermero otorgado por Centros de Formación de Nivel Terciario, dependientes de Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales, o Instituciones Privadas reconocidos por autoridad competente.
2. Auxiliar con certificado de Auxiliar de Enfermería otorgado por Instituciones reconocidas.

En una entrevista, el Dir. Médico de Clínica LPF, Dr. Norberto Petraglia, el Dir. de la Carrera, Dr. Javier Pepa y la Lic. María Nélida Fernández, Coord. de la Carrera, dieron su visión de lo que significó haber alcanzado cumplir con el objetivo propuesto de ver finalizada la carrera dictada por la institución con 32 nuevos Enfermeros que tuvo su brillante cierre el pasado jueves 6 cuando se hizo entrega de los certificados a los Egresados.


¿Desde cuándo existe la Carrera de Enfermería?

Lic. MNF: “En nuestro país, en el siglo XIX, año 1886, durante la 3° Epidemia de Cólera que azotó a Bs. As., Cecilia Grierson, primera mujer Médica Argentina, fundó la Primera Escuela de Enfermería de Sud América, pública, gratuita y laica del país.
En el año 1979, en Junín, la Carrera de Enfermería comienza a dictarse en el ex Hospital San José en convenio con la Escuela Superior de Sanidad y el Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires, donde obtuvieron el título de Enfermero quienes trabajaban en Junín y la Región. A partir de ese momento Enfermería continuó dictándose en distintos ámbitos educativos de Junín”.

¿Cuál fue el motivo por el que la Clínica La Pequeña Familia decidió iniciar su Carrera de Enfermería?
Dr. NP: “El avance de los conocimientos científicos/tecnológicos incrementa la cantidad de patologías frecuentes y complejas que requieren internación en Clínica “La Pequeña Familia” en particular y en Centros de Salud en general. La Región confía en nosotros para la resolución de complejas enfermedades y afortunadamente nos hemos transformado en un referente de una amplia zona de influencia.
Para dar respuesta a este fenómeno en nuestra Clínica, era importante aumentar el número de camas, pero asegurando una adecuada calidad de atención. Surge así la necesidad de realizar un diagnóstico de situación que estudia la relación N° de camas/personal de enfermería. La conclusión fue que faltaba RRHH de Enfermería y esto hizo que nos involucráramos en formar los enfermeros que necesitábamos”.

¿Cómo comenzó la Carrera de Enfermería en La Pequeña Familia?
Dr. JP: “La Dirección Médica consideró que si nuestro país carece de personal de Enfermería, debíamos asumir el desafío de formar este recurso humano tan necesario, ofreciendo al estudiante desde la formación de Nivel Terciario, el título que le permita a través de sus competencias insertarse en el ámbito laboral de la Salud, dentro de la Clínica o en el lugar que lo requiera. Primero intentamos relacionarnos con diferentes ámbitos formativos de Junín y Capital Federal sin resultados satisfactorios.
Así, a comienzos del 2016 surge la posibilidad de hacernos cargo de la Carrera de Técnico Superior en Enfermería que venía desarrollando el Ministerio de Salud de la Provincia y desde un trabajo conjunto de Dirección Médica, Región Sanitaria III, Comité de Docencia y Departamento de Enfermería de la Clínica, se firma convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Currícula Nº 4259/09, Disposición de Apertura 84/16, Cohorte 2016-2018 y se comienza a dictar la Tecnicatura Superior en Enfermería, abierta a la comunidad libre y gratuita; con gestión docente y económica a cargo de Clínica “La Pequeña Familia”. En este sentido fue muy importante el apoyo de las Responsables de Capacitación de Enfermería de Región Sanitaria III y de Fundación OSDE que acompañaron este esfuerzo brindando sus instalaciones para el dictado de las actividades áulicas, también los docentes de nuestra Clínica y algunos externos, que se comprometieron con responsabilidad a formar a los 32 estudiantes que hoy finalizan”.

¿Qué sugerencia daría hoy a los Egresados?
Lic. MNF: “Que asuman el compromiso de obtener formación Superior; alcanzar el título de Licenciado y/o especialidades en Enfermería”.

¿La Clínica continuará con formación de Recurso Humano?
Dr. NP: “Si, absolutamente. Es muy necesario para nuestro desarrollo institucional continuar capacitando nuestro recurso humano y formando nuevos. En este sentido tenemos pensado comenzar con una nueva cohorte 2019/2021 de la Carrera de Enfermería y continuar siendo referentes en Residencias Médicas, ya que nos enorgullece contar con Residencias Médicas en 7 especialidades y tener más de 50 Médicos residentes formándose con nuestro modelo de trabajo”.

Listado de los Egresados

Acosta Lucas Daniel, Baigorria Silvana Beatriz, Ballesteros Wanda Julieta, Barros Paredes Yanina Valeria, Blaiotta Antonella Abigail, Camino Natalia Marina, Cirulli Erika Eliana, Clivio Maria Natalia, Coria Jorgelina, Corpo Nelba Anabel, Flores Carolina Edith, Funes Katia Evelyn, García Fiamma Antonella, Maraviglia Ángeles Belén, Martínez Nancy Natalia, Montero Andrea Natalia, Muñoz Angélica Marisol, O’brien Rosalía Eliana, Ocampo Karen Stefanía, Orsi Mateo Ezequiel, Ortega María Sol, 0ttaviano Patricia Natalia,
Pache Natalia Patricia, Peñalba Fernando Ariel, Prado Victoria Pamela, Quechic Camila Abigail, Ramallo Alejandra Soledad, Ruidia Dalma Nerea, Santucho Solange Andrea, Serafino María De Los Ángeles, Suarez Jennie Melina, Villegas Evelyn Yanet.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas