Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Internacionales

EE.UU. renueva por tres meses la licencia de Chevron para Venezuela

El Tesoro emitió una «Autorización para las Transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) necesaria para el mantenimiento de las operaciones de ciertas entidades en Venezuela» con vencimiento el 25 de octubre.

Publicado

el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este viernes por tres meses la licencia de la petrolera Chevron para operar en Venezuela, que expiraba debido a las sanciones que Washington impuso contra Caracas para ahogar el gobierno de Nicolás Maduro.
El Tesoro emitió una «Autorización para las Transacciones que involucren a Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA) necesaria para el mantenimiento de las operaciones de ciertas entidades en Venezuela» con vencimiento el 25 de octubre.
Washington, que desconoce al segundo gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, ha impuesto una batería de sanciones, la más importante de ellas una restricción para el crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
La licencia permite las actividades de Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y de Weatherford International.
En el comunicado, el Tesoro advierte que esta licencia excluye expresamente «cualquier transacción o trato relacionado a la exportación o la reexportación de diluyentes, de forma directa o indirecta, hacia Venezuela».
Antes de las sanciones anunciadas en enero, Venezuela exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo ultra pesado a Estados Unidos, donde operaba Citgo, una filial de PDVSA cuyas cuentas quedaron bloqueadas para entregarle el mando de sus finanzas al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente interino.
.
– Prioridad para las compañías estadounidenses -.
================================================.
.
«Esto significa que el gobierno de EEUU le ha dado prioridad a la protección de los activos de las compañías estadounidenses que todavía operan en Venezuela», explicó a la AFP Mariano de Alba, experto en Derecho Internacional con sede en Washington.
Alba señaló que también «el riesgo de no renovar la licencia era también que muy probablemente el régimen de Maduro iba a proceder a expropiar los activos de esas empresas en Venezuela».
La producción venezolana, que ha sido fuente del 96% de los ingresos del país, ha venido derrumbándose para ubicarse en los peores niveles en 30 años. Hace una década alcanzaba 3,2 millones de barriles por día (bpd).
En mayo, la producción de crudo de Venezuela repuntó levemente ubicándose en 1.050.000 bpd, según un reporte oficial citado por la OPEP. Sin embargo, fuentes secundarias aseguran que el bombeo se ubicó en 741.000 bpd.
En 2018, la producción de Chevron en Venezuela promedió los 44.000 bpd.
La serie de sanciones que Estados Unidos aplica contra Caracas comenzó en 2014 durante el gobierno de Barack Obama con una ley que impuso penalidades contra personas responsables de violaciones a los derechos humanos.
En julio de 2017, ya bajo el gobierno de Donald Trump, el Tesoro sancionó a Maduro, un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente con miras a imponer «un régimen autoritario», según dijo.
Tras el inicio del segundo mandato de Maduro el 10 de enero, Estados Unidos impuso sanciones contra la petrolera estatal PDVSA.
Actualmente las sanciones afectan a Maduro y sus allegados, al canciller, a altos mandos militares y tocan sectores clave de la economía como el sistema financiero, el sector del oro y también a navieras que hayan transportado crudo venezolano.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas