Editorial: Violencia No - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Editorial: Violencia No

Publicado

el

La muerte de Fernando Báez Sosa en la puerta de un local bailable de Villa Gesell reinstaló en la agenda mediática el tema de la violencia, desmedida y feroz, en una sociedad carente no solo en cuestiones que tienen que ver como lo económico sino también con lo moral.

Responsabilidad de los empresarios, faltas de control por parte del Estado, consumo excesivo de alcohol y de drogas en jóvenes y adultos, cuestionamientos de facultades e idoneidad del personal de seguridad, entre otros, son los temas que ganaron minutos de aire en medios audiovisuales y páginas de diarios y revistas durante los últimos días.

Pero la exacerbación de la violencia, que costó lamentablemente la vida de un joven, encontró en este caso, en Villa Gesell, un ejemplo de cómo se vive en un país signado por la desigualdad social, la falta de empleo, niveles educativos en decadencia y el desprecio manifiesto por la vida propia y la del prójimo.

Escenas como las que refleja el video de la golpiza a metros de Le Brique no son situaciones aisladas o desconocidas para la mayoría de los argentinos. La violencia está presente a la salida de los boliches, en las tribunas de un espectáculo deportivo, en un accidente de tránsito, o en un asalto a mano armada a plena luz del día. La agresión, física y verbal, es moneda corriente y en la mayoría de los casos está naturalizada por una sociedad que se acostumbró a convivir con ella.

El impacto mediático y el costo político que genera el asesinato de un joven de apenas 18 años derivó en la implementación masiva y apurada de controles y medidas de seguridad casi por obligación. Sin embargo, estas “soluciones de momento” nada garantizan. Se desconoce hasta cuándo se instrumentarán y qué grado real de efectividad pueden llegar a tener.

En este contexto, el problema de fondo lejos está de abordarse, y por consiguiente de resolverse. El cambio vendrá de la mano de una mejor educación, de calidad, con una visión global de sociedad, con consensos y la puesta en práctica de políticas públicas y sociales sostenidas que apunten a un cambio cultural en serio.

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas