Editorial: Urgencia, hospital
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Urgencia, hospital

Publicado

el

El conflicto desatado esta semana entre los médicos de la Guardia del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín y la Dirección del nosocomio puso de manifiesto una problemática que se agudizó en este contexto de pandemia.

La advertencia de renuncia masiva -argumentada ante una situación de «sobrecarga laboral» elevada por los profesionales- completa una serie de reclamos y pedidos que ya habían sido enviados a las autoridades hospitalarias. En las últimas horas la relación se tensó pese a los intentos de acercamiento y en los próximos días habrá más encuentros entre las partes que resultarán determinantes.

El sistema de salud de la ciudad, al igual que el de otros tantos distritos, viene trabajando al límite de sus posibilidades desde hace más de un año. Jornadas extensas, condiciones de estrés agravadas, ansiedad en las salas de espera y el agotamiento generalizado del personal enmarcan una realidad que los profesionales vienen dando a conocer hace ya largos meses.

El plan de vacunación avanzando y la disminución de camas ocupadas en los centros asistenciales parecen ser todavía insuficientes para dar respuesta (y descanso) al cuerpo sanitario que desde marzo de 2020 está en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Los más de 100.000 muertos que dejó como saldo el COVID en Argentina hasta el momento dan cuenta, asimismo, de un proceso de deterioro y desgaste en el sistema de salud que no se puede ignorar.

Las situaciones extremas evidencian las falencias de un esquema que requiere una reconfiguración casi total. Que debe ser reacomodado en función de la importancia que adquiere la salud pública en un país en el que la pobreza estructural crece año a año y excluye cada vez más. Esto contempla, por igual, tanto a la población demandante como a los profesionales que prestan servicios.

Nadie puede ni debe quedar al margen.

***********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas