Editorial: Una bocanada de aire fresco - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Editorial: Una bocanada de aire fresco

AFIP comenzó a informar cuáles son aquellas empresas y los montos a otorgar por cada empleado para pagar sueldos bajo el paraguas protector del ATP

Publicado

el

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió esta semana acelerar el curso de los trámites del Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) en función de los compromisos de las empresas para hacer frente a los salarios del mes de abril.

Así, AFIP comenzó a informar cuáles son aquellas empresas y los montos a otorgar por cada empleado para pagar sueldos bajo el paraguas protector del ATP, un mecanismo instrumentado por el Gobierno de la Nación con claras intenciones de menguar la crisis generada por el coronavirus.

La medida aparece como una bocanada de aire fresco en medio de una situación compleja, tensa y asfixiante para miles de empresas que brindan trabajo genuino a millones de ciudadanos.

En un contexto decididamente desfavorable, esta herramienta financiera permitirá la continuidad laboral de trabajadores de la mayoría de los rubros y sectores vapuleados por los efectos secundarios de la pandemia.

El pasado mes, AFIP colaboró con unas 160.000 empresas que se habían postulado para obtener este beneficio. Otras, que quedaron afuera en su momento, fueron reanalizadas y serían en esta oportunidad, junto a las primeras, las favorecidas por el ATP.

En tanto, el 82 por ciento de los empleadores del país se anotaron en el programa y al 70 por ciento de ellos se les otorgó el beneficio de la postergación del pago de las contribuciones patronales de marzo, un paso previo, pero relacionado con la medida, y de gran ayuda para los empleadores.

El ATP fue creado mediante decreto para dar alivio económico inmediato a empresas y trabajadores afectados directamente por la caída de la actividad económica luego de las medidas de contingencia implementadas durante la emergencia sanitaria, buscando de manera explícita mantener en pie los procesos productivos del país y robustecer el sostenimiento del empleo.

Decisiones políticas de estas características, y medidas económicas tomadas en función de ellas, que surgen en este atípico escenario como alternativas válidas para paliar un momento indeseado, impensado y plagado de incertidumbres, son parte de resignificar el rol de lo público en la sociedad.

Pensar la situación en pandemia desde la lógica del mercado, en ausencia del Estado, nos hubiera llevado a profundizar las exclusiones y marginalidades existentes, a colapsar. En definitiva, ante tan complejo problema, el grito de ayuda va en una única dirección. Toda esta carga de obligaciones que ponemos en el «otro» debe hacernos pensar cuánto debemos esforzarnos por sostener las bases principales de un rol activo del Estado en la sociedad.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas