Editorial: Un paso a dar - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Un paso a dar

La implementación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al sistema electoral requiere atención

Publicado

el

La participación ciudadana en los comicios resulta determinante para la consolidación de los procesos democráticos. La salubridad de las instituciones se basa en este tipo de elecciones que posibilitan el pluralismo de los sistemas de gobierno.

Sin embargo, Argentina exhibe un atraso significativo en cuanto a la modalidad implementada para la designación de autoridades; tiene una materia pendiente en lo que refiere a modernización. El tradicional sufragio en papel requiere un cambio, reclama entrado ya el siglo XXI una trasformación acorde a los avances tecnológicos actuales. La digitalización ofrece por estos días beneficios que posibilitan optimizar tiempo y recursos, brindando además resultados comprobados.

El costo económico (y ambiental) de la impresión de las boletas representa un gasto que no pasa desapercibido. A eso deben sumársele traslados y otras erogaciones destinadas a controles. Más problemas de fiscalización que se repiten junto a los de los recuentos manuales. El proyecto de reforma de este sistema debe prosperar en Argentina, los países del mundo que han mutado en este aspecto cada vez son más. La primera experiencia nacional de Sistema de Boleta Única Electrónica fue concretada en Salta, y a partir de ella se sancionó en la provincia norteña durante 2012 la ley 7730, que regula su implementación.

El aporte de los expertos en informática, de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos comunes contribuirá a la construcción integral de una nueva manera de sufragar. Además de la incorporación de tecnología -costosa también por cierto- deben contemplarse y asegurarse el acceso de todos los sectores al ejercicio de este derecho y, fundamentalmente, la transparencia de cada uno de los procesos.

La implementación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) al sistema electoral requiere atención. Se debe pensar en una conversión gradual y sostenida, con más elecciones electrónicas a desarrollar que tiendan a la consolidación definitiva de un nuevo sistema.

***************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas