Editorial: Todos podemos ser Francina Marcaccio - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Opinión

Editorial: Todos podemos ser Francina Marcaccio

Publicado

el

La negligencia al volante mata. En nuestro país los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de muerte en personas menores de 35 años.

Las cifras que publica la Asociación Civil Luchemos por la Vida son elocuentes. En 2018 en Argentina murieron 7.204 personas en siniestros viales, es decir 20 por día y 606 por mes. En la provincia de Buenos Aires el número ascendió a 2.158 el año pasado.

Si bien la mayoría de los siniestros se produce por fallas mecánicas, el estado de las rutas y otros motivos que no dependen de la pericia o de la responsabilidad del conductor, lo cierto es que gran parte de los choques vehiculares obedece a factores humanos que podrían evitarse.

La falta de apego a las normas de tránsito se constituye como variable principal que desencadena situaciones fatales. En este sentido sobresale el uso del teléfono celular al conducir, el consumo de alcohol, la no utilización del cinturón de seguridad, el no uso de casco, los excesos de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y el sobrepaso de vehículos en lugares no permitidos como las conductas más repetidas.

En el caso de nuestra ciudad los índices de muertes en accidentes viales han experimentado bajas sensibles en los últimos años. No obstante, casos como el de Francina Marcaccio estremecen y obligan a repensar una serie de conductas y patrones que deben ser tenidos en cuenta a la hora de conducir un vehículo.

Las muertes y lesiones por accidentes de tránsito son evitables, pero para eso es necesaria la participación de múltiples sectores de la comunidad y la puesta en práctica de medidas específicas orientadas a mejorar la seguridad en las calles.

La implementación de programas de educación en materia de seguridad vial resultan determinantes si se quiere concientizar a las nuevas generaciones y generar en ellas actitudes responsables que apunten a una mejora de la convivencia en las calles y rutas en el mediano y largo plazo.

Más Leidas