Editorial: Si bien no falta tanto, falta mucho todavía
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Si bien no falta tanto, falta mucho todavía

Publicado

el

«Si bien no falta tanto, falta mucho todavía». La frase que titula esta columna es parte de la respuesta que el intendente Pablo Petrecca dio ante la consulta de Grupo La Verdad esta semana, cuando se le preguntó acerca del cierre de listas y las posibles candidaturas con vistas a las PASO.

Sin dejar de lado la corrección política, Petrecca se mostró cauto y solamente adelantó que funcionarios actuales de la administración comunal «podrían» integrar la nómina de aspirantes a bancas, evitando brindar precisiones sobre el armado del oficialismo a nivel local.

La incógnita mayor en cuanto a la disputa de espacios, no obstante, hace foco en el único bloque opositor que cohabita el Salón Rojo. El fallecimiento de Mario Meoni, las nuevas responsabilidades de Valeria Arata, el rol que vaya a asumir el Frente Renovador de ahora en más, y la multiplicidad de líneas que conforman el Frente de Todos hacen pensar, en principio, que los acuerdos no serán fáciles de lograr.

La decisión de dirigentes nacionales de extensa trayectoria -tales los casos Alberto Rodríguez Saa, Miguel Ángel Pichetto y Guillermo Moreno- de hacer pie en Junín con representantes propios amplía, por otro lado, el espectro de posibilidades y divisiones tanto del lado de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.

Con la pandemia como trasfondo, y un porcentaje de muertes por COVID en la ciudad que no pasa desapercibido, la dirigencia local se encolumna detrás de proyectos políticos que pugnarán por ampliar (o acceder en algunos casos a) los segmentos de poder. Los días que restan para que se oficialicen las decisiones -no tantos, pero sí intensos como estimó el propio Petrecca- presentarán particularidades para todos los sectores inmersos en la contienda electoral.

Desde lo declarativo, la mesura y el cuidado de las formas parecen ser los denominadores comunes en este proceso previo a las legislativas 2021. Puertas adentro, sin embargo, se defienden ‘a capa y espada’ los posicionamientos y quedan en claro cuáles son los verdaderos intereses y motivaciones de cada una de las partes.

Los tiempos en la política, y su propia dinámica -se ha repetido hasta el hartazgo- son ajenos al ciudadano común y muchas veces incomprensibles para la mayoría de los electores.

Más Leidas