Editorial: Salud en crisis
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Salud en crisis

Diferentes planteos visibilizados en nuestra ciudad en el transcurso de la semana subrayan la complejidad por la que atraviesa el sistema sanitario.

Publicado

el

Diferentes planteos visibilizados en nuestra ciudad en el transcurso de la semana subrayan la complejidad por la que atraviesa el sistema sanitario.

Trabajadores de clínicas privadas primero, y del Hospital Interzonal General de Agudos después, hicieron sentir sus voces expresando pedidos que tienen que ver no solo con lo salarial sino también con las condiciones laborales generales.

La pandemia agudizó un conflicto de larga data y desnudó falencias que cruzan cuestiones estructurales, de capacidad operativa, de costos, de infraestructura y de organización.

Con porcentajes de pobreza e indigencia que se elevan casi de modo constante, y una precariedad en las condiciones de trabajo que afecta a todos los sectores de la sociedad, la salud no es la excepción. El índice inflacionario, la pérdida de valor de la moneda nacional y la dependencia de terceros para la adquisición de ciertos productos y bienes hacen a un conjunto de inconvenientes que se vuelve cada vez más difícil de sobrellevar.

En medio de eso, la población requiere de un servicio esencial y demanda prestaciones en proporciones cada vez mayores. Los profesionales, el Estado, las obras sociales, las prepagas, los financiadores externos, todos deberán replantearse cómo seguir de ahora en más.

El pasado mes, en ocasión de un acto político celebrado en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, reconoció la necesidad de reformar integralmente el sistema sanitario. Las cámaras que nuclean a las clínicas, sanatorios y las prestadoras coinciden en el diagnóstico aunque, en principio, pidieron reparar en las formas sobre las que se instrumentarían los cambios.

La discusión está pendiente, y la reestructuración también, pero quienes trabajan en salud y quienes solicitan atención no están en condiciones de esperar demasiado. Las urgencias están a la vista.
***********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas