Editorial: Orgullo local
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Orgullo local

Publicado

el

El jueves próximo, a las 22, Canal Encuentro emitirá la cuarta y última entrega del documental ‘Alberto Haylli. Una memoria revelada’. La realización del juninense Christian Rémoli, producida por Koala Contenidos, da cuenta a lo largo de casi dos horas de la magnitud de la obra de un fotógrafo que trascendió las fronteras de la ciudad.

De manera meticulosa, y precisa, el trabajo de Rémoli recupera en imágenes un segmento trascendental del siglo XX, no solo para Junín sino también para el país, visibilizando a partir del testimonio gráfico históricas jornadas políticas, sociales y deportivas.

Con el relato de familiares, allegados y conocedores de su legado como hilo conductor, el documental identifica elementos que caracterizaron no solo la forma de trabajar de Haylli, sino también aspectos personales, su impronta. La casa en barrio Pueblo Nuevo, su estudio fotográfico, la vinculación con el ferrocarril, los constantes viajes a Buenos Aires, la relación con sus hijos, los encuentros con Eusebio Marcilla y su labor durante décadas como reportero en el diario La Verdad encadenan el registro con buena parte de su vida.

En un contexto de globalización exacerbado, el rescate de lo local no solamente aparece como un espacio para la consolidación de identidad, sino también como una oportunidad para (re) conocer la historia propia y (re) dimensionar sus potencialidades. A su vez, como soporte, el cine documental resulta una herramienta fundamental en búsqueda de la reconstrucción del pasado reciente, retomando hechos determinados y procesos espacio -temporales que provocaron rupturas y cambios simbólicos en la evolución de las comunidades.

La memoria como ejercicio, y como construcción cultural, evoca momentos del pasado que recobran su valor y se resignifican a partir de trabajos como el realizado por Rémoli, tan juninense como el propio Haylli. Y también motivo de orgullo para la ciudad.

Más Leidas