Editorial: Factores múltiples - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Opinión

Editorial: Factores múltiples

Publicado

el

La muerte de Jaqueline Raya tras un nuevo siniestro vial va más allá del mero dato estadístico. Si bien la problemática del tránsito es uno de los aspectos sobre los que focalizan acciones las autoridades, surge por otro lado un conjunto de causas que contribuye a que las situaciones de este tipo se repitan.

La educación y la concientización son los ejes centrales. La internalización de normas, la utilización de cascos por parte de los motociclistas, el respeto de los límites de velocidad, el encendido reglamentario de luces a la hora de circular y otras tantas cuestiones vinculadas a la materia resultan determinantes. En eso estamos todos de acuerdo.

Pero hay más. Detrás de un accidente como en el que perdió la vida Raya se dejan ver otras particularidades. Condiciones que exceden a la circulación vehicular en sí y se vinculan con la fragilidad social de cientos de familias que no cuentan con alternativas seguras o confiables a la hora de trasladarse de un sector a otro.

El elevado costo de las parcelas e inmuebles en el casco urbano (inalcanzables para la mayoría los trabajadores medios) hace que miles de juninenses no tengan más alternativas que establecerse «del otro lado de la ruta», donde se entremezclan viviendas familiares, casas de fin de semana, hoteles, industrias, comercios, puestos de venta ambulante, campos de deporte y una circulación de vehículos (de toda índole) cada vez mayor en los accesos y adyacencias a una ciudad que sigue expandiéndose.

También, hace meses en la misma senda perdió la vida un hombre mientras realizaba su rutina de ejercicio. Cuestión que se manifiesta incontrolable por momentos en donde cientos de juninenses practican deportes en lugares riesgosos para su vida y la de otros.

El tránsito vehicular es un tema sobre el que se trabaja y sobre el que se deberá seguir trabajando, pero no es el único aspecto a tener en cuenta a la hora de preservar vidas. La improvisación obligada, la falta de apego a las normas, la desigualdad, la inequidad, la inaccesibilidad para muchos y la indiferencia de otros tantos también propician condiciones que derivan en episodios lamentables e irreparables.

Más Leidas