Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Editorial: entre el récord y el alivio

Publicado

el

Los especialistas aguardan, con un avance de cosecha cercano al 90 por ciento de la campaña 2018-2019, un récord de 145 millones de toneladas de granos y por primera vez en 20 años la producción de maíz superará en cantidad a la de soja. En este sentido, se recolectarían 56 millones de toneladas de maíz contra 55,9 millones de la oleaginosa.

Las estimaciones mensuales de las superficies agrícolas y producción, el relevamiento de los estados de avance de siembra-cosecha y los estados de los cultivos, entre otras variables, son más que auspiciosos y, consecuentemente, el ingreso de divisas será determinante en una fase de la economía donde la liquidez no es, precisamente, moneda corriente.

En Junín los ingenieros agrónomos Matías Rosetti y Javier Belligoi destacaron días atrás los beneficios de los rindes, que podrían repercutir de manera directa en las diferentes arcas de la ciudad. Esa potencial reactivación económica local dependería de manera casi exclusiva de los millones de pesos que ingresarían al Partido en función de la campaña agrícola, según manifestaron en las últimas semanas distintos actores y representantes de entidades intermedias tanto públicas como privadas.

El compromiso de los productores y de toda la cadena productiva se renovó este año, el campo volvió a generar esperanza y sigue apostando a las economías regionales pese a la coyuntura.

El esfuerzo alimenta buena parte del accionar de la economía nacional. La cosecha récord demandará más transporte, más trabajo y el repunte de la industria de maquinaría agrícola y de las empresas de servicios. Así, el campo, en una zona núcleo como en la que se encuentra nuestra ciudad, vuelve a exhibir un rol preponderante.

Hace un par de meses el Gobierno hizo oficiales algunas medidas económicas buscando llevar algo de alivio a la población. De llegar a ser récord, como se espera, la cosecha será la que contribuya en gran parte a generar ese alivio.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas