Editorial: Empezando a salir
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Empezando a salir

Publicado

el

La baja significativa de casos de covid, la continuidad sostenida del plan de vacunación y la apertura parcial de varias de las actividades que permanecían restringidas durante los últimos meses, marcan un notorio avance que hace vislumbrar en el corto a mediano plazo una salida a la pandemia iniciada en marzo de 2020.

Si bien la movilidad de la economía dista de un ideal trazado, y las secuelas (de todo tipo) aún persisten en los diferentes ámbitos de la sociedad, los signos de recuperación marcan una perspectiva alentadora que parece cada vez más viable.

El impacto que pueda tener la variante Delta en nuestro país sigue siendo una incógnita. Ante la detección de los primeros casos las autoridades trataron de extremar medidas sanitarias buscando mitigar una propagación de la enfermedad no deseada aunque sí posible. A ello se suma, además, el desgaste emocional y psíquico de buena parte de la población, que durante más de un año debió atravesar situaciones socioeconómicas tan extremas como repentinas.

A nivel nacional e internacional, los especialistas coinciden en que los efectos colaterales derivados de la pandemia por coronavirus afectan mayormente a la población joven en términos de salud mental. Las pérdidas, el extenso confinamiento, las posibilidades laborales disminuidas y el aislamiento físico son los aspectos más complejos a resolver por quienes son identificados como el segmento etario con mayor grado de vulnerabilidad.

Promover de ahora en más los instrumentos necesarios para poder apuntar a la recuperación del empleo, de la producción, de la educación y de la salud física y psíquica de la ciudadanía resultará fundamental. El acompañamiento a todos los sectores sociales requerirá del compromiso no solo de la clase dirigente sino también de las instituciones en su conjunto.

Planificar y ejecutar acciones para conducir la salida de esta crisis inédita demandará, fundamentalmente, consensos y puntos de encuentro. Y la conformación de una agenda que fije objetivos precisos para poder avanzar a paso firme sobre ellos. El trabajo por delante es mucho y exigirá de más esfuerzo de todos.

Más Leidas