Editorial: El teletrabajo llega para quedarse
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Editorial: El teletrabajo llega para quedarse

Publicado

el

Los efectos colaterales de la pandemia comienzan a percibirse cada vez más fuertemente, excediendo los ámbitos sanitario y económico, y profundizando la implementación de nuevas prácticas y modalidades que terminarán transformando -aún más y en el corto plazo- las relaciones sociales y laborarles.

Esta semana, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de regulación del teletrabajo en una nueva sesión virtual (coincidentemente, o no) y giró la iniciativa al Senado para convertirla en ley.

El texto aprobado por los legisladores determina derechos y obligaciones de quienes converjan en el desarrollo de “el trabajo remoto” y contempla, entre otros puntos, la desconexión digital, voluntariedad, reversibilidad, jornada laboral, tarea de cuidados, provisión de elementos de trabajo y la compensación de gastos.

En ese marco, serán las patronales las que deberán proporcionar equipamiento, herramientas de trabajo y los soportes necesarios para el desempeño de las tareas mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

Más allá de las características que presenta el proyecto, y los `grises´ que queden por revisar, el teletrabajo emerge como una modalidad que indefectiblemente tiende a consolidarse, que a pasos agigantados agudiza la ruptura de una metodología y abre un nuevo paradigma dentro del mercado laboral.

Organismos públicos, grandes empresas privadas de diferentes rubros, y cuentapropistas han acelerado en poco menos de 100 días los procesos de cambio que les permiten seguir adelante con las labores cotidianas en este contexto de pandemia.

La metamorfosis laboral no solo es un hecho, sino que reafirma una línea de desarrollo que se acentúa entrada ya la tercera década del siglo XXI. El desafío seguirá siendo el mismo: determinar las formas mediante las cuales los actores sociales se adaptan a un nuevo escenario sin excluir ni ser excluido.

***********************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Librería Rucci

Más Leidas