Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Editorial: El desafío del radicalismo ante un nuevo escenario

Desde el inicio mismo de la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, dirigentes, representantes y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) demandan de manera explícita “mayor participación” en la toma decisiones del frente que también conforman el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe.

Publicado

el

Desde el inicio mismo de la gestión de Cambiemos, en diciembre de 2015, dirigentes, representantes y militantes de la Unión Cívica Radical (UCR) demandan de manera explícita “mayor participación” en la toma decisiones del frente que también conforman el PRO, la Coalición Cívica y el Partido Fe. Estos pedidos deliberados han generado en el seno de la UCR una profundización de diferencias, que se ha mediatizado y polarizado posicionamientos internos.
El resultado electoral obtenido el pasado domingo en la provincia de Córdoba -sumado a una serie de medidas políticas y sociales que la Nación viene tomando y poco tiene que ver con las bases históricas del radicalismo- acentuó esta fragmentación y dejó al partido en una posición sumamente incómoda para varios correligionarios.
Esta semana el presidente del Comité Hipólito Yrigoyen de Junín, Carlos Mansur, fue categórico en sus declaraciones: “en el radicalismo quedan algunos meros portadores de apellido que le hacen mucho daño a la UCR”, dijo en clara alusión a Mestre. Y fue más allá con sus expresiones: “los egos y las miserias del radicalismo son históricos en el país”.
En la próxima Convención a celebrarse dentro de ocho días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la UCR tendrá una buena posibilidad de resignificar su posicionamiento, establecer nuevas metas y delinear los pasos a dar en un año de cambio de autoridades a nivel nacional. Pero para eso deberá lograr consensos, una misión al parecer no menor en este contexto.
La decisión de bajarse de la carrera por la Presidencia dada a conocer en las últimas horas por Cristina Fernández cambia, en principio, un escenario pre electoral en el que el radicalismo aparecía con amplias posibilidades de imponer condiciones dada la coyuntura política.
El martes último se cumplieron 30 años del triunfo de Carlos Menem sobre Eduardo Angeloz, en una jornada electoral adelantada producto de la compleja situación económica que aceleró la salida de Raúl Alfonsín de la Casa Rosada. En poco más de seis meses se recordará el aniversario 18 de la renuncia de Fernando De La Rúa a la Presidencia de la Nación, en medio de una de las crisis institucionales más importantes que sufrió Argentina. Desde entonces, la estructura partidaria no encuentra la manera de generar ante el electorado una imagen de solidez dirigencial, evidenciando a su vez el éxodo de representantes que desde espacios menores intentan mantener vivos algunos de los valores del centenario partido fundado por Leandro N. Alem.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas