Editorial: Desaciertos evitables - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Editorial: Desaciertos evitables

El desborde en las adyacencias de las entidades bancarias que iban a pagar jubilaciones y asignaciones universales provocó la indignación de millones de argentinos que, confinados, contemplaban azorados un escenario triste y vergonzoso.

Publicado

el

Las imágenes publicadas el viernes por los medios de comunicación de todo el país fueron elocuentes. El desborde en las adyacencias de las entidades bancarias que iban a pagar jubilaciones y asignaciones universales provocó la indignación de millones de argentinos que, confinados, contemplaban azorados un escenario triste y vergonzoso.

Las recomendaciones de los expertos en los que se apoyó el presidente Fernández para extender el aislamiento social se vieron diametralmente contrapuestas con lo que sucedió en cercanías de muchos bancos del país. Miles y miles de jubilados y beneficiarios de la AUH quedaron expuestos, hacinados y dejando de lado las indicaciones básicas de las autoridades sanitarias.

El caos, innegable, causó el enojo del Presidente, quien sobre la marcha se reunió con los responsables de ANSES y del Banco Central para tratar de encausar las formas de la metodología de pago. Tarde.

La comunicación no fue clara, ni eficaz, desde un principio. A las 8 de la noche del viernes miles de jubilados seguían haciendo colas, pensando en quedarse toda la noche en la calle, exponiéndose ante la necesidad, sin saber todavía que se instrumentaría un cronograma en función de las terminaciones de los números de DNI.

Preguntas surgen de a montones: ¿No se pudo prever este escándalo? ¿No es la salud lo que prioriza la Nación ante el avance de esta pandemia mundial? ¿No son permanentes las reuniones entre funcionarios en esta situación de emergencia? ¿No son los más vulnerables a quienes se debe cuidar y proteger?

Ensayos de respuestas podría haber miles, sin embargo el sentido común (el más común de los sentidos, por otro lado) no permite más desaciertos de este tipo.

Las aglomeraciones (de cualquier tipo) de grupos de riesgo muestran exactamente lo que no puede suceder en una cuarentena. El Gobierno de la Nación tiene la obligación de instrumentar de manera inmediata medidas para no volver a poner en riesgo la salud de nadie.

Suplemento Día del Arquitecto
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas