Editorial: Coronavirus, entre el alerta y el pánico - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Editorial: Coronavirus, entre el alerta y el pánico

Publicado

el

El número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China ha registrado su mayor incremento en los últimos días. Los fallecidos suman ya 259 y los infectados superan los 11.000, según cifras oficiales.

Fuera de China se habían confirmado más de 130 casos en 23 países. La mayoría, en personas que habían estado en Wuhan aunque también existen registros de cuadros en Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos de pacientes contagiados por personas que habían viajado a China.

Los científicos de ese país confirmaron que es posible el contagio durante la incubación y se cree que el virus tuvo su origen en los animales vivos vendidos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan.

La OMS, ante esto, ha declarado la emergencia internacional por este brote, situación de la que se han hecho eco la mayoría de los medios del planeta, aunque las precisiones acerca de los alcances y riesgos reales son desconocidas en la mayoría de los casos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se ha reforzado el sistema de Vigilancia Epidemiológica para la detección temprana de posibles casos.

En Junín, esta semana las autoridades sanitarias tuvieron la primera reunión en referencia a la declaración de emergencia de la OMS por la nueva cepa de coronavirus. En la misma se dio cuenta que en América del Sur no hay casos confirmados y que por lo tanto en nuestra región la situación es de bajo riesgo por el momento.

En Pergamino, una paciente de origen chino asistida en el Hospital San José por un presunto caso encendió las alarmas, sin embargo presenta buen estado general, sin ningún tipo de sintomatología relacionada con el virus.

Brindar información precisa, articular estrategias sanitarias y generar acciones específicas para garantizar a la población el cumplimiento de pautas de promoción, prevención y atención de posibles casos de acuerdo a los protocolos internacionales resulta esencial para estar alerta sin entrar en pánico.

Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas