Editorial: continuidad y reconfiguración
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: continuidad y reconfiguración

Publicado

el

“Puedes llorar porque se ha sido o puedes sonreír porque ha vivido. Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva, o puedes abrirlos y mirar todo lo que ha dejado: tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver, o puede estar lleno del amor que compartiste. Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, o puedes hacer lo que a él le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir”.

Las palabras elegidas por la diputada provincial Valeria Arata para recordar a Mario Meoni a través de las redes sociales un puñado de días después de su desaparición física trazan un horizonte: desde su lugar está decidida a continuar con el legado. Sin embargo, más allá de las interpretaciones ajenas, los sentimientos y las intenciones de la legisladora habrá, indefectiblemente, una reconfiguración del espacio político que en Junín tenía al ex Intendente como líder absoluto y en el que asoma, al menos por trayectoria, Arata como sucesora natural.

Traspasando los límites locales, las preguntas que subyacen tienen que ver con lo que ocurrirá a nivel seccional con el Frente Renovador ¿Podría ser el píntense Alexis Guerrera quien herede en la Cuarta Sección el comando que ejercía Meoni de la fuerza presidida por Sergio Massa? ¿Surgirán nuevas alternativas o apariciones inesperadas provenientes de otros sectores? ¿Recobrará trascendencia la relación que el tigrense supo construir con Mirtha Cure años atrás? ¿Será la propia Arata la elegida por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación para sostener la estructura y armar las alianzas con vistas a las elecciones próximas?

En ese mismo sentido cabe preguntarse también cuán debilitado y resentido estará el Frente Renovador en lo local y en lo seccional a la hora de sentarse a la mesa de negociaciones con sus socios del Frente de Todos.

Entre otras cosas, la muerte de Meoni implicó un cambio en las relaciones de poder, la necesidad de una sucesión en el seno de un espacio político en el que abundan los dirigentes jóvenes –además de la misma Arata- que crecieron y se formaron al calor de las decisiones del ex Ministro de Transporte de la Nación.

Los tiempos, en política, exigen una celeridad en las respuestas que más temprano que tarde irán apareciendo. En el mientras tanto, el silencio se hace eco del compás de espera.

Más Leidas