Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Noticias

Editorial: Concientizar, donar, salvar

Publicado

el

En la actualidad, en nuestro país 7358 personas necesitan un trasplante para salvar su vida. En lo que va de 2019 se realizaron 970 cirugías de ese tipo y 457 ciudadanos donaron sus órganos. Los índices a nivel nacional sostienen –tal cual publica en su sitio web INCUCAI- que solamente 10.17 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.
La decisión de donar es personal, íntima, y tiene que ver con un acto solidario y de fe. En Argentina rige la ley del Donante Presunto, y a poco más de un año de la aprobación de la misma se percibe un crecimiento general en cuanto a concientización. Los expertos estiman que en 2020 podría llegar a 15 por millón de habitantes el número de donantes, aunque el desafío no resulte menor.
En este contexto el rol de los canales de difusión de información aparece como determinante. La falta de conocimiento es una de las principales causas para que estos indicadores no repercutan de manera directa en la población y los porcentajes de donantes muestren valores más elevados. Los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos. No obstante, existen particularidades que los especialistas abordan en cada uno de los casos.
En los primeros seis meses de 2019 la provincia de Buenos Aires generó 124 donantes (98 efectivos) y se realizaron 329 trasplantes a residentes en territorio bonaerense, según información dada a conocer por CUCAIBA. Si bien estos números marcan ciertos avances, hay por otra parte 3.007 pacientes a la espera de un órgano para poder salvar su vida.
Esta semana en el Hospital Interzonal General de Agudos ‘Abraham Félix Piñeyro’ de Junín se realizó la primera ablación del año. Se trató de una donación multiorgánica de un paciente de 37 años, a quien se le había diagnosticado muerte encefálica. Los profesionales del centro asistencial subrayaron el acompañamiento y el valor de la familia de la persona fallecida, a la vez que realzaron el haber respetado su voluntad.
Independientemente de una acción particular o aislada, como sociedad necesitamos aún generar la cultura de la donación y del trasplante de órganos. Teniendo en cuenta que, por sobre todas las cosas, lo que se hace con actitudes de este tipo es salvar vidas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas