Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Noticias

Editorial: “Balotaje Municipal”

Publicado

el

En una semana, como en el resto del país, los juninenses concurrirán a las urnas para elegir a las nuevas autoridades a nivel local, provincial y nacional. Tanto en la Nación, como en el territorio bonaerense, los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández y Axel Kicillof, lograron en las elecciones primarias amplios puntos de ventaja por sobre los oficialistas Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En el ámbito de nuestra ciudad, si bien Pablo Petrecca se impuso en las PASO, el total de votos alcanzado por el Frente de Todos en la interna Mario Meoni-Victoria Muffarotto superó por un par de puntos al total logrado por el Intendente actual de Junín.

La primera pregunta que surgió una vez conocido el resultado del 11 de agosto tuvo que ver con la supuesta “linealidad” de votos del Frente de Todos a nivel local, que en caso de sumarse de modo directo serían suficientes para que en la ciudad haya un cambio de gobierno a partir del 10 de diciembre.

En este sentido, un dato clave de las PASO son los casi 3000 votantes que jugaron la interna del Frente de Todos en Junín, pero no se alinearon a la misma fórmula nacional y provincial. Esto pone incertidumbre en cuanto a la linealidad comentada en el párrafo anterior y si la transferencia de votos será total o no.

Según análisis realizados, si Petrecca logra captar aproximadamente el 30% del electorado de Muffarotto la elección estaría en un empate técnico.

Otro de los interrogantes post PASO refirió a los sufragios alcanzados por los candidatos de Consenso Federal (Diego Ruiz y Verónica Borsani) y del Frente de Izquierda Unidad (Laura Battaglino). Ambos quedaron lejos en cuanto al porcentaje logrado por Petrecca y Meoni, por lo que a priori se supone que los comicios del 27 estarán “polarizados”.

Con Ruiz y Battaglino prácticamente «afuera» de la pelea por la Intendencia, resta saber ahora qué será del destino de esos votos: ¿se mantendrán? ¿Cambiarán de rumbo? ¿Se incrementarán?
Otra de las claves de la elección serán los votantes de Borsani, quien se mostró cercana al actual intendente, aunque esto nada asegura votos a Cambiemos.

Por último, aquellos que no votaron en la elección PASO también pueden ser un caudal interesante para definir la misma teniendo en cuenta la estrecha diferencia entre candidatos.
El debate realizado en la UNNOBA dejó en claro las posiciones de los cuatro candidatos, aunque la mayoría de las miradas estuvo centrada en las exposiciones de los referentes locales de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Los días que vienen serán determinantes tanto para Petrecca como para Meoni. Sus equipos desplegarán todo sus recursos y habilidades para captar la intención de voto de ajenos y asegurar los propios para llegar con las chances intactas al 27. Aunque serán los juninenses, en definitiva, los que decidirán qué modelo de ciudad elijarán de cara a los próximos cuatro años. En contraposición con lo que sucedería a nivel nacional y provincial, en Junín el final está abierto y parece ser una situación de “Balotage Municipal”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas