Seguinos en

Opinión

Editorial: Bajo sospecha

Publicado

el

A poco más de dos semanas del intento de magnicidio sobre el ingreso al domicilio particular de Cristina Fernández de Kirchner la investigación avanza.

El accionar judicial no se detiene y transcurre entre la presión política y la tensión mediática propia de un hecho tal.

Independientemente de las especulaciones de determinados sectores, los procesamientos de Sabag Montiel y Brenda Uliarte -como coautores del delito tentativa de homicidio calificado- y las detenciones de Agustina Díaz y Nicolás Carrizo parecen marcar el inicio de una línea a seguir, con el claro fin de desentramar potenciales conexiones e identificar a otros actores involucrados en la planificación del atentado.

Logística, seguimientos previos, entrecruzamiento de llamadas y mensajes, tareas de inteligencia y la incógnita sobre la estructura de financiamiento de ´Los Copitos’ son los ejes principales por los que se desarrolla el trabajo que llevan adelante los encargados de esclarecer qué fue lo que desencadenó lo sucedido el 1º de septiembre por la noche en Recoleta.

Pero existen, además, hipótesis y dudas que surgen y que se relacionan estrechamente con las responsabilidades directas de aquellos que estaban a cargo de la seguridad de la Vicepresidenta de la Nación esa noche.

A medida que se van sumando peritajes y pruebas de interés para la causa se incrementan las sospechas de vinculaciones entre los autores materiales del intento de asesinato y otras organizaciones contestatarias o extremistas. Pero también los ojos se posan sobre el rol de la custodia, cuestionándose si quienes formaron parte del operativo en Juncal y Uruguay estaban a la altura y en condiciones de poder hacerlo.

El trabajo que tiene por delante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien volvió a imponer el secreto de sumario en la causa durante el transcurso de esta semana, no será nada fácil. Con los elementos con los que cuenta hasta ahora deberá abocarse a la reconstrucción cronológica de los acontecimientos, determinar cómo pasó lo qué pasó y qué curso seguirá la investigación.

Más Leidas