Editorial: Aunar criterios - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Opinión

Editorial: Aunar criterios

Publicado

el

La preocupación manifestada por los vecinos de Junín ante la presencia en las calles de internos provenientes del conurbano bonaerense, que recuperaron su libertad en el complejo penitenciario local y que deambulan por la ciudad al no contar con los medios para regresar a sus lugares de origen, llegó a oídos de las autoridades.

Tanto funcionarios municipales, como del Departamento Judicial de Junín, han expuesto sus posiciones al respecto, ante una situación extraordinaria que tiene que ver con un vacío legal en el marco de la pandemia por COVID-19.

Siguiendo los lineamientos de la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires, es el Servicio Penitenciario Bonaerense quien debe garantizar, y promover de manera articulada, el retorno de quienes hayan cumplido su condena a un domicilio determinado.

La interrupción de los servicios de transporte público interurbano imposibilita que el Servicio Penitenciario provea pasajes a los ex reclusos para que puedan regresar a sus lugares de origen, pero a la vez la legislación impide que quien haya cumplido con su condena pueda ser obligado a permanecer en un establecimiento carcelario.

Ante lo excepcional de la situación, se repiten casos de estas características no solamente en Junín sino en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires en los que funcionan unidades penales. Según datos de la Procuración bonaerense hubo 1.700 excarcelaciones, aunque hay quienes aseguran que en los últimos tiempos fueron concedidas unas 2.300 prisiones domiciliarias, de las cuales sólo 415 se enmarcan en el COVID – 19.

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia deberán, en la medida de sus posibilidades, aunar criterios que vislumbren soluciones en el corto plazo. A los liberados les asiste el derecho de contar con un espacio en condiciones que los albergue para poder transitar los primeros pasos en la reinserción social, y evitar así circular desprotegidos y desvalidos de medios que profundicen la mirada distante y muchas veces estigmatizadora del otro.

********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas