Editorial: Alimentos esenciales - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Editorial: Alimentos esenciales

Es fundamental una buena base alimenticia para la posterior realización de actividades, de cualquier tipo que estas sean.

Publicado

el

Los efectos colaterales de la pandemia, el proceso inflacionario que no se detiene, la pérdida de poder adquisitivo de buena parte de la ciudadanía y el alza generalizada del valor de la canasta básica de alimentos conspira contra la mayoría de los bolsillos.

Los lácteos, las frutas, las verduras, los huevos y la carne (en todas sus variantes) son esenciales para el desarrollo nutricional adecuado de cualquier persona. Sin embargo, los precios que estos exhiben en el mercado atentan contra las posibilidades de adquisición de millones de familias a lo largo y ancho del país.

Los cortes de carne a precios reducidos que acordó el Gobierno nacional con frigoríficos exportadores se comienzan a comercializar por estos días a través de las principales cadenas de supermercados que operan en Argentina, al mismo tiempo que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se trabaja para alcanzar acuerdos similares para frutas, verduras y hortalizas. No obstante, el acceso masivo a los cortes de carne vacuna acordados entre el Gobierno y los expendedores genera dudas y más preguntas que respuestas.

Argentina atraviesa una situación de complejidad no menor, si bien es buena la coyuntura de precios internacionales, también es cierto que los mismos impactan muchas veces sobre el valor de las materias primas esenciales para la construcción de la cadena alimentaria interna. El principal desafío que afronta el Gobierno respecto a esta realidad oscila entre la oportunidad de sostener el comercio externo (que permite generar divisas) y la obligación de garantizar a la población la compra de estos alimentos.

Claro que la complejidad es mayor aun si tenemos en cuenta la presión fiscal que sufren los diferentes eslabones de la cadena, la inestabilidad de precios de materias primas, servicos e insumos, así como los perjuicios generados por intervenciones desmedidas a los mercados que generan soluciones de días y problemas de meses.

Es fundamental una buena base alimenticia para la posterior realización de actividades, de cualquier tipo que estas sean. Y es responsabilidad de las autoridades bregar para que el acceso a los alimentos esenciales y de calidad nutricional probada satisfaga las necesidades de niños y adultos.

Los índices de pobreza que azotan a la Nación desde hace ya varios años parecen situarse estadísticamente cerca de una demanda que es cada vez mayor, pero aún lejos de satisfacer la misma en la realidad, y comprometen de modo directo a las nuevas generaciones. Con hambre no se puede pensar ni planificar el futuro de un país que necesita bases sólidas, mentes desarrolladas y ciudadanos bien nutridos para crecer y transformarse.

*****************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas