Editorial: Alerta, otra vez
Seguinos en

Opinión

Editorial: Alerta, otra vez

Publicado

el

La abrupta suba de casos de coronavirus registrada a lo largo de las últimas semanas deja abierta la posibilidad concreta de otro período de restricciones y aislamientos. El avance a nivel mundial de nuevas variantes disparó los contagios en todo el planeta y pone, una vez más, en riesgo el estado de salud de millones de personas y el normal desarrollo de numerosas actividades.

La OMS hizo mención reciente a un “tsunami de casos” y advirtió sobre la “duplicación de contagios” en el continente americano. No obstante resaltó que el “impacto no está claro” ya que aunque demostró ser Ómicron una variante “leve” respecto del nivel de internaciones, podría incrementar sí el riesgo de generar mutaciones y consecuencias más peligrosas a futuro.

Ante este panorama, y el alza sostenida en la curva de contagios diarios, las autoridades nacionales decidieron establecer nuevos protocolos y recomendaciones. La polémica generada en torno a la implementación del pase sanitario en diversos ámbitos se suma a un contexto de incertidumbre y cansancio de la población que acepta -la mayoría de las veces a medias- los lineamientos trazados, a la vez que colapsa los centros de testeo.

En principio se estima que será la última semana del mes en curso aquella en la que los contagios lleguen a su pico máximo. Sin embargo el corte de la cadena de transmisión y la evolución de los cuadros dependerá exclusivamente del comportamiento individual de los ciudadanos y de las acciones colectivas en cada una de las regiones.

Todo parece indicar que, al menos en el corto y mediano plazo, buena parte del mundo deberá convivir con la enfermedad. Aunque exhaustos física y psicológicamente, y luego de 22 meses de cambios profundos, todos tendremos que comprender, aceptar e internalizar nuevas pautas sanitarias y sociales. El cambio es una realidad y a ella corresponde que nos adecuemos.

Más Leidas