Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Echeverría: No se debe engañar a los productores pidiendo la emergencia

Desde el Frente Renovador vamos a mantener nuestra coherencia de defensa del sector agropecuario”, afirmó la concejal .

Publicado

el

Concejales del Frente Renovador no esperaron a que llegue al Concejo Deliberante la solicitud para declarar la emergencia en la red vial del Distrito, como van a pedir el propio municipio y las entidades gremiales agropecuarias.

Macro Recargas

“Acá el problema no es la declaración de emergencia, acá el problema es que no hay una planificación de trabajo y tampoco se trabaja. Desde el Frente Renovador vamos a mantener nuestra coherencia de defensa del sector agropecuario, como lo hicimos frente a la resolución 125 del año 2008 y como lo hicimos en este último diciembre votando en contra del aumento desmedido de la tasa de red vial”, afirmó la concejal Carolina Echeverría, presidente del bloque de concejales.

Además, Echeverría explicó que “el Municipio le miente a los productores de manera permanente y los vive engañando. El Subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, les dijo que la recaudación de la red vial cayó al 50% y eso es una mentira total y descarada. En la página web del municipio se puede ver que de los $ 32.243.321 que estaban presupuestados recaudar durante todo el 2017, los productores de Junín pagaron $ 29.639.291,78. Por lo tanto, la cobrabilidad de Red Vial no es del 50% como dice Balestrasse, sino que es de un 91,9%. Pero además, hay que tener en cuenta que el año pasado hubo productores con emergencia y/o desastre por las inundaciones que no tuvieron la obligación de pagar la tasa, sino el porcentaje sería mayor”.

“El Municipio no puede alegar que necesita declarar la emergencia en la red vial para arreglar los caminos, para arreglarlos tiene que poner las máquinas a trabajar. Nunca se tuvo tanto apoyo nacional y provincial para este tema. Desde el Gobierno Nacional enviaron dinero para la compra de máquinas motoniveladoras, desde el Concejo Deliberante autorizamos un crédito de 25 millones de pesos en el Banco Provincia para comprar motoniveladoras. Y las máquinas ya llegaron. El propio Balestrasse dijo que hay 6 máquinas nuevas. Por lo tanto, la excusa no es la emergencia. Con 6 máquinas nuevas, es inconcebible que sólo hayan arreglado el 1% de los caminos como informaron los productores”.

 

Saltear procesos

 

Por su parte, la concejal Natalia Donati explicó que “declarar la emergencia sólo sirve para saltear procesos legales en la contratación, algo que la administración Petrecca ya lo viene haciendo con el tema tránsito y beneficiando a la empresa Mingrino y otras contrataciones extrañas. En el caso de la red vial no es necesaria”.

“Si quieren alquilar máquinas lo pueden hacer sin problemas y de manera rápida. Teniendo en cuenta el valor que está pagando la municipalidad de $1.000 la hora de una motoniveladora, en un día pueden contratar de manera directa una motoniveladora para trabajar 83 horas, ya que la compra directa es de hasta $83.676”, explicó Donati.

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas