Echar luz sobre lugares olvidados - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Echar luz sobre lugares olvidados

Publicado

el

Leandro Vesco es uno de los periodistas más destacados del diario La Nación. Fundó y preside la ONG Proyecto Pulpería, que trabaja en la recuperación de los pequeños pueblos. Como periodista ha recorrido durante más de una década cientos de pueblos, parajes y pulperías de la provincia de Buenos Aires y de toda la Argentina.

A partir de estas experiencias, escribió primero “Secretos de una Provincia” y luego “Desconocida Buenos Aires, historias de fronteras”, recorriendo todo país relatando sus historias.

El pasado sábado presentó el libro en Junín, que en la contratapa cuenta con una foto del juninense Sergio Velazco.

En su paso por Junín, relató a La Verdad que “hace 15 años que comencé a recorrer los caminos rurales de la provincia de Buenos Aires, en mi tarea como escritor, como fundador de la ONG Proyecto Pulpería y como periodista. En esos caminos solitarios, me he topado con pulperías, almacenes de ramos generales y pequeños pueblos, con el fin de echar luz sobre esos lugares olvidados de la Provincia”.

“Hay un pueblo que me causa mucha alegría recordarlo y es Quiñihual, ubicado en el partido de Coronel Suárez, donde hay sólo un habitante, Pedro, el pulpero. Está ubicado cerca de Sierra de la Ventana y, a la tardecita, bajan los puesteros y la gente del lugar a tomarse su aperitivo. Pedro vive en soledad y es el arquetipo del bonaerense que no quiere irse de su lugar en el mundo y sigue apostando por la tradición, por la ceremonia de la charla y la amistad”, contó.

Vuelta al pasado
La desaparición del ferrocarril fue clave en estos sectores de la Provincia.

Vesco relató que “estos pueblos se perdieron con la desaparición del ferrocarril pero, afortunadamente, desde hace unos años el éxodo ha parado y estos espacios están renaciendo. Ahora los fines de semana, los almacenes de ramos generales, establos y pulperías se llenan de gente que busca recuperar lo que se ha perdido en la ciudad: los silencios naturales, los ruidos, las charlas y los sabores perdidos”.

“He recorrido mucho dentro de la provincia de Buenos Aires, pero es un mundo, varios mundos dentro de uno. Llevo 15 años haciendo esto y desde hace 4, con el diario La Nación, estamos haciendo lo mismo pero en el país. Hemos estado en la Patagonia, buscando siempre generar el interés de la gente, mostrando sociedades desconocidas y olvidadas para darles difusión. He nacido para esto, tengo el don de la escritura y la suerte de trabajar en un medio importante donde las notas pueden visualizarse. Además, tengo el acompañamiento de la Editorial El Ateneo, que hizo una gran apuesta”, dijo.

Nuevos caminos
A partir de la “casi” desaparición de los pueblos, se abren otros caminos y ha surgido el turismo rural, que está muy en auge.

“Como decía, estoy viendo el renacimiento y la recuperación de estos lugares. Algunas pulperías estaban a punto de desaparecer y hoy se llenan de gente compartiendo una charla y una comida. En esta unión está la clave de todo, en las redes que se tienden y en los puentes que crecen ante la alternativa de tanto discurso vacío que hay en el país”, finalizó.

Librería Rucci

Más Leidas