Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

E-Commerce y Marketing Digital: Junín, el comercio y las nuevas formas de posicionar un negocio

Según resultados del último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en nuestro país, durante el 2017, este tipo de transacciones crecieron un 52% respecto al año anterior, lo que supone una facturación de $ 156.300 millones de pesos

Publicado

el

Escribe: Gustavo Romans

Universidad Siglo 21

Según resultados del último Estudio Anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en nuestro país, durante el 2017, este tipo de transacciones crecieron un 52% respecto al año anterior, lo que supone una facturación de $ 156.300 millones de pesos. En este contexto, la pregunta deviene central: ¿Cómo afrontan y se adaptan los comerciantes y empresarios locales a las demandas del mercado en la era digital?

En rigor, durante el año 2017 se vendieron 96 millones de productos en Argentina por intermedio del “comercio electrónico”, un 28% más que en 2016. El ticket promedio fue de $ 2.600. ¿Los rubros favoritos? Pasajes y turismo, celulares y accesorios, indumentaria deportiva, electro y aires acondicionados. Pero la lista es larga, y salvo contadas excepciones, los mismos productos que se pueden comprar de manera presencial en locales de nuestra ciudad, también se comercializan utilizando “internet” como canal de venta. La pregunta que subyace entonces es “¿Por qué algunos consumidores prefieren la web a los locales de venta al público?” El mismo estudio brinda algunas pautas interesantes como respuesta:: en primer lugar, aparece la “conveniencia” o posibilidad de comprar en cualquier momento (45%), que se asocia directamente con el ahorro de tiempo (38%) y una mayor comodidad (36%). En segundo orden se destacan los descuentos (34%) y la facilidad derivada de este tipo de transacciones (30%). Un dato interesante: 4 de cada 10 usuarios de internet “buscan a través del celular”; 6 de cada 10 tienen instalada una app de eCommerce y el 27% compra desde un dispositivo móvil, un 7% más que el año anterior.

En la actualidad, más de 20.000 empresas de innumerables rubros, cuentan con un departamento exclusivo de “eCommerce” y le asignan prioridad al canal digital por sobre otras opciones de venta, lo que grafica de manera clara la dimensión que este tipo de canal comercial comienza a adquirir en el mercado nacional.

En el plano local, la ciudad de Junín está identificada como un ‘polo comercial’ del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en lo que respecta a estrategias de Marketing Digital y comercio electrónico, los comerciantes y empresarios tienen un déficit importante que, de no modificar, podría traerles aparejado un problema en el mediano plazo. Y es que una primera aproximación a la composición y estructura sociodemográfica de la población, permite advertir que los denominados “Millennials” (generación de personas nacidas entre los años 1980 y 2000), así como los “Centennials” (niños y jóvenes entre 0 y 18 años), son y serán los principales consumidores del mañana. Este grupo etario sub 40 no conoce de barreras tecnológicas, y representa hoy el 76% de la masa de compradores digitales. El tiempo no se detiene, y cada día emergen nuevos consumidores que optan por la alternativa del eCommerce.

¿Cómo aprovechar y capitalizar estas nuevas tendencias? Innovar, invertir en asesoramiento y abrirse a nuevas alternativas de comercialización (Redes sociales, posicionamiento en AdWords, investigación de mercado para diagnóstico y posicionamiento), son casi una obligación para sostenerse en un mercado altamente competitivo, cad vez más exigente y segmentado, con altos niveles de presión fiscal, tarifas costosas y un marco de recesión económica que invita a explorar nuevas alternativas.

A modo de expresión de deseo, digamos que de la misma forma en que el Estado debería atender las necesidades de productores agrícolas ante inundaciones y sequías, subsidiándolos con bajas impositivas u otras herramientas, el Gobierno Local debería atender esta realidad y apuntalar a la Sociedad de Comercio e Industria de nuestra ciudad, que sola no podrá enfrentar estos nuevos desafíos. Comenzar por el fomento de cursos, talleres, capacitación y entrenamiento en nuevas alternativas de venta y llegada a los consumidores, son aspectos indispensables que deben promoverse y afrontarse de manera responsable y con visión de desarrollo económico agregado.

Existen casos de algunos empresarios en la ciudad que exhiben modelos exitosos de comercialización. El desafío será imitarlos. Nunca es tarde para mejorar los sistemas tradicionales. Mientras tanto, lo que no se detiene es la vertiginosidad con que cambian los intereses, tendencias y comportamientos sociales. En particular el de los jóvenes, que en un futuro cercano marcarán el pulso de las tendencias de consumo del país, la región y el mundo.

Gobierno Local Tango

Más Leidas