Dura reacción del campo por el “impuesto a la riqueza” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Dura reacción del campo por el “impuesto a la riqueza”

Esta semana estuvo atravesada por el pedido de varias asociaciones rurales de promover la baja de cuentas al banco Credicoop por el avance de la denominada “ley de impuesto a la riqueza”.

Publicado

el

POR JOSÉ LUIS AMADO
PERIODISTA AGROPECUARIO

Hace exactamente cuatro domingos aprovechamos una nota al ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Ing. Agr. Santiago Del Solar, para explicar cómo es la ley que pretende poner un nuevo “impuesto a la riqueza” y que tiene el pomposo nombre de “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la Pandemia”.

En esa nota el ex funcionario nos adelantaba que “este impuesto va a impactar en muchos productores agropecuarios” y que si el gobierno no baja el gasto público va a tener que “inventar” un impuesto nuevo todas las semanas. Incluso explicó que “este impuesto grava el capital e impacta directamente en el que invierte y apuesta al país. Este proyecto de ley es muy malo y descreo que sea por única vez”, dijo Del Solar a este diario.

Los días pasaron y ahora, luego que muchos productores entendieron que podrían ser realmente alcanzados por el pretendido impuesto, se comenzaron a revelar y así nació una protesta en el norte de Buenos Aires que ha llamado la atención de los principales medios nacionales.

El jueves pasado se conoció que las sociedades rurales y de productores de Baradero, Areco (ARPA), Salto (APAS), Arrecifes (APRA), Pergamino, Rojas, San Pedro, Vedia, Colón, Capitán Sarmiento, General Rodríguez, General Arenales, Exaltación de la Cruz-Zarate y Campana y la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), firmaron una nota que fue titulada: “No es tiempo para tibios”.

En esta su encabezado indica: “Tal como argumentara CARBAP en nota enviada a los legisladores, no encontramos un solo hecho positivo que derive de seguir avanzando en el trámite legislativo del proyecto del “Aporte Solidario”, y advierte sobre “Los lamentables comentarios de algunos legisladores de Juntos por el Cambio, que gracias a su visceral deseo de mantener sus privilegios, desconocen la voluntad comercial de los productores agropecuarios de decidir en qué Banco realizar sus operaciones comerciales”.

Ayer, por LT20 Radio Junín, habló el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich. El ruralista explicó: “Nosotros notamos que esto no es un impuesto a la riqueza, es un impuesto a la inversión. Todos saben que cuando al campo le va bien, le va bien a nuestras comunidades y este es un impuesto que aleja la inversión”. “Además vemos una incongruencia, pues este señor (se refiere a Carlos Héller), es un legislador y a la vez presidente de un Banco cooperativo que ha nació para ayudar al agro y no se entiende que ahora esté tratando de perjudicarnos a quienes invertimos y somos socios de ese banco”.

Josifovich también aclaró que “de ninguna manera esta es una “venganza” del campo contra el Banco Credicoop, ¡no es así! Solo les sugerimos a nuestros asociados y a los productores que si no están de acuerdo con las medidas que promueve Heller, y si quiere, que cierre su cuenta bancaria, nada más. Esta es nuestra forma de protesta y ponerle un límite a este abuso de medidas impositivas que nos están perjudicando”.

Finalmente, Josifovich explicó que este tema “pegó mucho en la los medios y la sociedad, porque nosotros somos gente de bien y se aprovechan porque no tenemos representantes en las legislaturas. El campo tira con una gomera y a nosotros los oficialismos y los políticos nos tiran con artillería pesada. Ahora les estamos respondiendo y les estamos avisando que no nos tiren con misiles, porque nosotros también vamos a responder fuerte”.

La palabra de Heller
Hace un par de días el periodista agropecuario Matías Longoni entrevistó a Carlos Heller. A la pregunta sobre cómo tomó esta suerte de “boicot” al Credicoop, el legislador indicó: “Sería subestimar decir que no me afecta. Me afecta desde el punto de vista humano. En primer lugar me resulta un acto absolutamente antidemocrático y también de desconocimiento de lo que es el Credicoop. Probablemente ellos crean que yo soy el dueño del banco. Lo que no entienden es que esto es una gran cooperativa, que yo soy el presidente del Consejo de Administración, y que el hecho de que tenga una postura política -que defiendo porque son mis convicciones-, no involucra al banco y no puede dar lugar a represalias, a venganzas y a cosas por el estilo”.

Heller también destacó que «Decir que nosotros tenemos una actividad anticampo o antirural, no es cierto». Finalmente indicar que el propio Carlos Heller reconoció que serían unas 9300 personas las que pagarían el impuesto y a la pregunta de Longoni si no habría algún modo de excluir de este aporte los bienes productivos, Heller respondió que “No hay como excluirlos, ni a los campos productivos y ni a las inversiones en las empresas industriales…. Que ese patrimonio sea productivo es un atributo, no una contra, pero no impide que sea una unidad de medida sobre al cual establecer el aporte que estamos pidiendo. Pero que quede claro: no estamos gravando los bienes rurales. Solo estamos tomando un valor de referencia”.

Lee también: Del Solar Dorrego: “Heller no es una persona simpática para el sector agropecuario”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas