Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Dudas y acusaciones encontradas en la votación de mayores contribuyentes

Unidad Ciudadana recurrirá a la Asesoría General de Gobierno para que se expida sobre la legalidad de la votación que permitió el aumento de las tasas locales. Pero desde el Frente Renovador acusan de “complicidad” al kirchnerismo. En tanto desde Cambiemos declararon que “la votación es válida y conforme la reglamentación”.

Publicado

el

Una fuerte polémica se desató en las últimas horas en torno a la inclusión de un mayor contribuyente en reemplazo de un representante de Unidad Ciudadana, esposo de la concejal Olga Prieto, que no pudo hacerse presente en la asamblea celebrada el viernes pasado, que tuvo como resultado final la aprobación de un aumento promedio del 41% de las tasas municipales.

El tema no se dio a conocer en el momento de la sesión, con una importante cantidad de público colmando la sala de Saavedra 131, y ahora a través de comunicados el bloque de Unidad Ciudadana informó que recurrirá a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia para que se expida sobre la legalidad acerca del modo en que se conformó la asamblea de mayores contribuyentes.

Tras cartón, el Frente Renovador también salió a exponer su posición y habló de “complicidad” entre el oficialismo y Unidad Ciudadana (ver recuadro).
También desde Cambiemos se fijó posición

La situación
Los mayores contribuyentes Adriana Summa y Marcelo Luis García (Cambiemos) y Raúl Madrid (Unidad Ciudadana) habían notificado al cuerpo que no concurrirían a la votación. Por eso, según se informó por secretaría en el momento, serían reemplazados por Susana Azpelicueta, María del Carmen Jourdane y Ricardo Villafañe, los tres propuestos como suplentes por Cambiemos.

De este modo, Unidad Ciudadana perdió un voto, cuando el esposo de Olga Prieto debió haber sido reemplazado por Raúl Guillén, el primer mayor contribuyente suplente de este sector. Así, los votos finales hubiesen sido distintos y la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019 no hubiese tenido sanción positiva, con ello el aumento de las tasas.

De acuerdo con lo expresado por la Asesoría en base a la Ley Orgánica de las Municipalidades, los mayores contribuyentes deben mantener la misma relación en número que la de los bloques de concejales que los nominaron. Y además, expresa claramente que ante la ausencia de un mayor contribuyente, el mismo debe ser reemplazado por un suplente del mismo grupo político.

Posición de UC
Sobre esta situación, desde Unidad Ciudadana explicaron que “hicimos los reclamos para que convocaran al suplente nuestro, para que se mantenga la proporcionalidad y no fuimos escuchados”, según apuntó a LA VERDAD el presidente del bloque, Rodolfo Bertone.

“El pedido fue desoído y la ausencia fue reemplazada con un contribuyente aportado por Cambiemos, quedando sobre representado el oficialismo”, señaló.

En este marco, el grupo kirchnerista explicó que “la Ley Orgánica de las Municipalidades es sumamente clara al respecto, su espíritu y su letra apuntan a respetar la proporcionalidad del Concejo. La forma en que se hicieron los reemplazos en Junín obedece a otra lógica”.

“Entre la presentación del proyecto de ordenanza fiscal, la conformación de la asamblea y la realización de la sesión transcurrieron menos de dos semanas. En ese lapso, Unidad Ciudadana hizo los reclamos y las averiguaciones necesarias pero no logró que el presidente del HCD Gabriel D’Andrea cambie de parecer”, explicaron desde la UC, tres días después de la sesión.

En este marco, Unidad Ciudadana adelantó que “teniendo en cuenta que la votación resultó empatada veinte a veinte, y que quien definió a favor del aumento de tasas del 43% fue el propio presidente, Unidad Ciudadana cuestiona la legalidad del procedimiento y elevará un pedido para que la Asesoría se expida al respecto”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas