Dudas, preguntas y respuestas sobre la actualización jubilatoria
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Dudas, preguntas y respuestas sobre la actualización jubilatoria

Durante los últimos “dos empalmes” los jubilados perdieron un porcentaje importante de actualización.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso de la Nación ha abierto muchos interrogantes sobre su incidencia en el bolsillo de los integrantes de la clase pasiva.

“Esta movilidad, en su momento de había dado después del recordado fallo Badaro, en el año 2008, que si bien no es exactamente igual a la actual, tiene muchos puntos de coincidencia” explicó Inés Halm, especialista en temas previsionales. “Se tomaban las variables de salarios y de recaudación, aunque en aquel momento no tenía topes; pero como había muy buena recaudación mantenía más estable la actualización”, recordó, aunque destacó que era “una coyuntura diferente a la actual”.

“Cuando durante el gobierno de Macri se decidió cambiar la ley, había alta recaudación, por lo que pensaron que atándolo al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y con las metas que se había fijado el Gobierno, pensaron que la inflación iba a ir hacia la baja”.

Halm destacó que “nuestra economía siempre tuvo cambios cíclicos” en el marco “de haber sido siempre un país inflacionario”.

Poco alentador
Como se ha impuesto un 30 por ciento del incremento de la recaudación lo que se destinará al pago de las jubilaciones “no es demasiado alentador” para los integrantes de la clase pasiva.

“Tal vez lo más importantes sean los empalmes porque en uno de ellos (durante la gestión Macri) perdieron un 20 por ciento y en este segundo caso también van a perder un empalme de un trimestre (porque no se tomará en cuenta el trimestre julio-agosto-setiembre) y solo se tomará el último trimestre (octubre-noviembre-diciembre) para dar la movilidad del mes de marzo”.

Baja de aportes
Halm admitió que “hay una coyuntura diferente a las anteriores” porque “ha habido una baja en los aportes patronales”.

“Hay muchas pymes que han cerrado y hay un alto índice de desocupación, por lo que los trabajadores estables no son un alto porcentaje”.
Por último, finalizó diciendo que “los números actuales de la economía son poco transparentes” lo que hace imposible una proyección seria de las actualizaciones.

Lee también: Más de 209 millones de pesos para finalizar las obras de la nueva terminal de ómnibus

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas