Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Locales

Drogas sintéticas: los daños por su consumo son cada vez más graves

El doctor Guillermo Dorado es especialista en adicciones. En una entrevista con Grupo La Verdad dio detalles del avance en cuanto a la ingesta de sustancias, que son cada vez más variadas, potentes y peligrosas.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La iniciación en el consumo de drogas se da a edades cada vez más tempranas. A esto debe sumársele la mutación en cuanto a las sustancias, que ya no solo tienen que ver con la marihuana y la cocaína sino que incorpora drogas de diseño. El doctor Guillermo Dorado, especialista en adicciones, brindó algunos conceptos desde su punto de vista profesional, destacando que estas últimas son compuestos efectivos, rápidos, y que se pueden fabricar en una habitación.
“Hace cinco años Naciones Unidas había alertado sobre la aparición de nuevas drogas. En realidad esto también cambia un poco el mapa del tráfico, las drogas sintéticas son compuestos efectivos, rápidos, que se pueden fabricar en una habitación. Y esto claramente significa un cambio de tendencia sobre el uso de drogas”, indicó en principio Dorado.
“Tenemos, por ejemplo, montones de anfetaminas. Derivados del ácido lisérgico, lo que se llama la cocaína sintética, lo que se llamaron hace unos años `sales de baño’. El panorama ante este planteo hace que la situación nos toque cada vez más de cerca y que la marihuana y la cocaína tal cual como se conocían años atrás pasen, por decirlo de alguna forma, a un segundo nivel”, añadió el especialista.
“Hay también derivados sintéticos cannabinoides que implican un riesgo mucho mayor para quienes consumen. Tenemos un enorme problema con la marihuana en el mundo, donde se tiende a minimizar el impacto y todo parece que la tendencia va hacia legalizarla, como ya pasa en muchos países. Las marihuanas sintéticas tienen hasta 800 veces más potencia que el famoso THC, que es el que implica serios daños en el organismo. Desde el punto de vista de la salud pública los riesgos son serios”, subrayó seguidamente.

Daños irreversibles
“El uso de drogas se da cada vez en personas más jóvenes. Los resultados, a partir de esto, no pueden ser nada buenos. Las razones por las que las personas se acercan a las drogas son múltiples. Más allá de esto el uso se empieza a repetir, y a partir de ahí el desarrollo de la adicción, un proceso que no tiene vuelta atrás, que es irreversible”, analizó el profesional.
“El consumo de estas drogas se relaciona con una búsqueda de sensaciones y de toma de riesgos. En el uso de los cannabinoles, muchos alertan que tengan cuidado porque esto es muy peligroso. En estas situaciones lo más complejo son los cuadros sicóticos, que pueden ser gravísimos. Todo el tiempo aparecen drogas sintéticas, como la ketamina, que tiene un impacto grave”, detalló el entrevistado.
“Generalmente el uso de drogas va a traer un impacto en lo que es el desarrollo de una persona, sus proyectos, su entorno, sus vínculos, su estudio, su trabajo. Muchas veces es esto lo que lleva a la persona a pedir ayuda con algún tipo de tratamiento. A veces hay escenarios que no son los mejores y los pacientes necesitan que alguien de su entorno los impulse a tomar este tipo de decisiones. Es muy difícil que una persona intoxicada tome buenas decisiones. Este tipo de situaciones son muy dolorosas, pero hay que enfrentarlas porque el impacto en la salud psicofísica puede ser irreversible”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas