Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Dr. Serra: “No me retiro porque el quirófano es mi cable a tierra”

En una entrevista con LT 20 Radio Junín, el especialista en Ginecología y Obstetricia hizo un breve repaso de más de medio siglo el servicio de la medicina.

Publicado

el

El doctor en Medicina Néstor Serra abrió su consultorio en Junín un 1º de mayo, hace 51 años atrás. Nacido en Junín, se graduó como universitario a los 22 años en la Universidad Nacional de La Plata.

Entre sus logros profesionales, fue profesor adscripto de la UBA y ayudante del doctor José María Mainetti.

En una nota radial, esta semana, el doctor Serra hizo un breve repaso de más de medio siglo al servicio de la medicina.

Experiencias en el exterior

“Tuve la gran suerte, al recibirme en 1964, de ir a hacer un intercambio al exterior. Fue durante la presidencia del doctor Arturo Illia, quien me dio el diploma y la beca para ir un año a España. Fue ese para mí un año hermoso, pese a estar en España Francisco Franco en el año 1965. Sin embargo fue una experiencia muy linda. También estuve un año trabajando un año en Estados Unidos, en un hospital de Nueva York”.

Relación con los pacientes

“Yo todavía tengo pacientes que atendí cuando empecé a trabajar. Y siguen siendo mis pacientes. Es importante el seguimiento que me hacen, hay fichas del año 68 que todavía conservo. Sigo atendiendo mi consultorio los mismos días, como en mayo de 1967. Sigo trabajando y operando. No me retiro porque el quirófano es mi cable a tierra.

Todas las pacientes van a la computadora y a Google a ver qué pueden tener. Es importante consensuar con el paciente, explicarle lo que el médico le va a hacer. Hoy los pacientes piensan y van al médico al que realmente le tienen confianza. Eso es muy importante. El paciente que tiene tal o cual problema muchas veces toma las opiniones de otros médicos y me parece que está bien”.

La especialidad
“Me tocó dar algunos discursos, me han dado muchos premios. Mi generación ha vivido una etapa de transición muy importante, hoy toda la tecnología nos avasalla. Hemos tenido que estudiar todo nuevamente. Gracias a la ecografía, en mi especialidad, se han podido resolver un montón de problemas. Todo el manejo de clínica médica que hacíamos nosotros era fundamental. Pasé por todas las etapas y los que vienen por detrás mío también lo harán. He viajado por el mundo, creo que he estado con los mejores maestros de la Ginecología y de la Obstetricia. Tuve la suerte de haber hecho muchos trabajos y de estar en sociedades importantes”.

Junín punto de referencia
“Junín es la cabeza de un punto de derivación muy importante. Todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires viene a desembarcar a Junín. Acá hay dos o tres clínicas que están muy bien dotadas. Inclusive al Hospital, que ahora está un poco deteriorado, vienen de todas partes. De 200 kilómetros a la redonda mucha gente viene a Junín a resolver sus problemas de salud”.

Su clínica

El 14 de diciembre de 1971 el doctor Serra atendió el primer parto en la clínica que él mismo abrió, y que estaba ubicada sobre la calle Carlos Pellegrini, hasta que cerró en la década del 90.
“La clínica era en principio una maternidad muy pequeña, con una habitación y una salita de parto. Luego la fui ampliando y llegué a tener 30 camas, una sala de terapia y una sala de neonatología, quirófano, salas de parto”.

Baluartes locales
“Quatordio, Birello y Eguren son tres grandes amigos. Para mí el doctor Cuatrodio fue un personaje realmente único en la ciudad de Junín, en su época. El doctor Birello fue mi jefe, cuando él se jubiló yo seguí siendo jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Regional de Junín. Con ‘Tochi’ Eguren fuimos casi compañeros. El primer jefe que yo tuve en el Hospital fue el doctor Dana, una gran persona. También el doctor Mecherques, el doctor Pérez Izquierdo, el doctor Petraglia han sido grandes baluartes, grandes próceres de la medicina de Junín. El doctor Dana era un gran cirujano. Tengo muchos amigos acá, muchos amigos en la Capital y muchos amigos en el exterior también. Todavía voy una vez por mes a operar a Montevideo porque tengo muchos amigos allá y me invitan a operar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas