Dr. Quereda: “En Junín la mayoría de pacientes en UTI son poli traumas”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Dr. Quereda: “En Junín la mayoría de pacientes en UTI son poli traumas”

El facultativo explicó a Grupo La Verdad que se quintuplicaron los casos positivos de covid pero no así el volumen de las internaciones.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

“En la terapia del HIGA Junín tenemos una sola paciente covid positivo en asistencia respiratoria mecánica, y en Chacabuco un solo paciente positivo oriundo de Junín que ingresó allá. Ambos sin vacunación. Al día de hoy son estas dos las muestras de unidad de terapia intensiva (UTI) que hay en lo público. En lo privado por lo que he escuchado hay algunos casos, pero dista de lo que fue seis meses atrás”, dijo el doctor Alberto Quereda, médico terapista, a Grupo La Verdad.

“En otros casos sabemos de personas vacunadas que no requieren internación porque la realidad es que esta una muestra de lo que pasa en Nación, donde se quintuplicaron los casos positivos pero no así las internaciones y creo que es lo que la vacuna nos permite, no saturar segundo y tercer nivel de atención”, remarcó el profesional.

“Acá en Junín casi el 80 por ciento de los pacientes internados en terapia son `poli traumas’, se invirtió lo que venía hasta hace un tiempo: mayoría de pacientes con problemas respiratorios. Ahora generan más demanda de atención los poli traumas”, expuso en el mismo orden.

La pandemia
“Hay que ver las muestras que se mandaron a secuenciación genómica, la realidad es esa. Por otro lado con estas variantes nuevas se modifica la sintomatología de los pacientes con otro tipo de expresiones como dolores musculares, cansancio, debilidad. Estadísticas de Junín no conozco, sí de Chacabuco, donde al 25 de diciembre tenemos 14 casos confirmados. Hoy por hoy en el Hospital de Chacabuco hay un solo paciente en terapia y sospechosos internados en distintos sectores del hospital por sospechosos no confirmados. Esta es una localidad que va de la mano del resto de las localidades donde los casos van aumentando paulatinamente”, evaluó el facultativo.

“A nivel ocupación estamos al 100 por ciento en Junín, pero preparados a nivel de insumos, de respiradores, monitores, pero estamos compartiendo con otras patologías. Si bien estamos preparados a nivel estructura tenemos mayor ocupación por otras patologías, insisto”, resaltó el doctor Quereda.
Y acentuó: “Estamos preparados, pero el sistema como siempre lo venimos diciendo es un sistema finito, se puedan generar camas, monitores y respiradores también, pero no recursos humanos en poco tiempo”.

Accidentología
“Junín es un centro de recepción porque una de las patologías más frecuentes es el trauma encéfalo craneano, y este Hospital es referente de neurocirugía en la zona, entonces tenemos muchísima cantidad de recepción no tanto de Junín sino de las localidades aledañas. Hoy por hoy, buscando el peor panorama, con nuevos casos covid estaríamos con mucha ocupación en camas de terapia”, expresó finalmente el profesional.
********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas