Dr. Pepa: "Podría implementarse un mayor aforo para personas vacunadas"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Dr. Pepa: «Podría implementarse un mayor aforo para personas vacunadas»

El médico dialogó con Grupo La Verdad y trazó un análisis del momento sanitario actual. Se refirió también a la posible reforma del sistema de salud.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El doctor Javier Pepa, médico integrante del Directorio de la Clínica Pequeña Familia, dialogó con Grupo La Verdad y trazó un análisis del momento sanitario actual.

El facultativo marcó la “necesidad de seguir cuidándonos todos” a la vez que subrayó que “no podemos relajarnos ni mucho menos” ante la leve disminución de casos que se percibe en el ámbito local.

“Venimos atravesando en las últimas semanas una tensión importante, con una demanda de camas muy alta. Gracias a Dios en estos últimos días daría la impresión que la demanda disminuye paulatinamente en la consulta y en la cantidad de pacientes que han necesitado internarse”, dijo Pepa en principio.

“Sería interesante que esa curva en descenso se consolide, de alguna manera. La cantidad de casos positivos en la ciudad ha bajado de manera importante pero sigue habiendo indicadores de una circulación viral sostenida y alta”, realzó.

“Tenemos que seguir extremando los cuidados, tenemos que saber que esto no ha pasado. Si bien es clara la luz al final del túnel no podemos relajarnos ni mucho menos. La situación en las terapias intensivas sigue siendo de una ocupación alta con escasa probabilidad de poder incrementar las respuestas”, sostuvo seguidamente.

“La ocupación de respiradores por parte de pacientes COVID sigue siendo muy alta, y la disponibilidad de respiradores sigue siendo exigua. Es importante que la menor cantidad de casos se consolide, y para eso no hay otra alternativa que la responsabilidad social. El descenso actual creo que se debe más a los nueve días de confinamiento a que a la vacunación. La gente que se inmuniza a los 20-25 días tiene anticuerpos que les dan cierta proyección de tener una enfermedad grave pero no de no contagiarse. El confinamiento de nueve días ha contribuido a esta baja de casos”, añadió el profesional.

“No es para relajarse esto, es un pequeño respiro que la pandemia nos da a quienes trabajamos en el sector asistencial. Debemos ser responsables, entendemos las necesidades pero a su vez pedimos que se respeten los protocolos. Tenemos que cuidarnos todos para salir de este momento tan difícil que nos toca atravesar”, consideró.

Y planteó además: “En países en los que la vacunación está más avanzada hay sectores definidos para personas vacunadas y no vacunadas con distintos aforos. En los sectores para gente vacunada los aforos son más amplios. Esa es una estrategia que se podría ir implementando”.

Público y privado
Por otro lado, al ser consultado acerca de las declaraciones realizadas esta semana por la vicepresidenta Cristina Fernández en referencia a los posibles cambios en el sistema de salud a nivel nacional, el doctor Pepa sostuvo: “El sistema sanitario argentino necesita reformas y modificaciones. Tiene fortalezas y debilidades sobre las que hay que prestar atención. No comparto las ideas que los sectores allegados a la Vicepresidente proponen para la reforma del sistema sanitario, creo que no sería el modelo adecuado para llevar adelante en nuestro país. Esos modelos están basados en ideas que no han dado resultados exitosos. Creo que las modificaciones que hacen falta deberían partir de un consenso político y sanitario con vistas al futuro, pensando en los próximos años. Hay que ver si hay intención de hacer un debate o de imponer, esto es un poco lo que nos preocupa. Hasta el momento no hemos visto intenciones reales de debate para hacer las reformas que el sistema sanitario necesita”.
*******************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas