Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Dr. Meza: “Los seres humanos somos los responsables ante una noticia falsa o agraviante”

El letrado presentó recientemente un trabajo sobre el tema en la provincia de Santa Fe, donde se concentraron especialistas en esta materia.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La Unión Europea avanza en el control de los gigantes tecnológicos, y nuevamente Facebook fue blanco de un fallo judicial que abre la posibilidad de exigirle a la red social la eliminación de contenidos “idénticos” a otros, que habían sido declarados ilegítimos.
El precedente se dictó en el marco del expediente “Eva Glawischnig-Piesczek v. Facebook Ireland Limited” por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y cuenta con los votos de los jueces Alexandra ‘Sacha’ Prechal. François Biltgen, Jiří Malenovský, Carl Gustav Fernlund y Lucia Serena Rossi.
El pasado mes, en la sede del Colegio de Abogados de Junín, el doctor Jorge Mesa expuso sobre “Responsabilidad civil de los buscadores de internet” por noticias falsas o afectación de los derechos de la persona (privacidad; honor, dignidad, igualdad, imagen) y de la sociedad (narcotráfico, subversión, xenofobia, pornografía infantil). Se trata de una temática referida al conflicto entre las solicitudes que proliferan en la red por un lado la defensa del hombre y la sociedad por el otro. Jurídicamente, el límite es la libertad de prensa y la prohibición de censura previa.
Meza, al respecto, indicó esta semana a Grupo La Verdad que “ese fallo es válido para la Unión Europea pero no para el Derecho argentina, aunque puede servir como una fuente del Derecho comparado”.
El letrado explicó que “cuando algo no está especialmente reglamentado en un ordenamiento jurídico se puede recurrir como fundamento no obligatorio a lo que viene del Derecho comparado. El Tribunal Superior Europeo ha dictado una sentencia que en materia de prevención o cesación del daño que ya está ocurriendo, resulta totalmente innovador con respecto al criterio que tiene la Corte en Argentina”.
Sostuvo también que “el Tribunal de la Unión Europea modifica este criterio en un caso promovido por una diputada austríaca contra Facebook de Irlanda, donde dice que tanto técnica como jurídicamente se debe bloquear la noticia concreta denunciado y todo tipo de información similar que esté en la red. Es decir que obliga a Facebook en este caso generalizadamente todo aquello que pueda ser falso o agraviante para la persona humana”.
Y amplió: “Cuando aparecen los avances tecnológicos hay periodos de tiempo en los que el Derecho a veces reacciona tardíamente. La libertad de prensa está hecha para la noticia lícita, los medios de comunicación tradicionales saben que no se puede publicar cualquier cosa sin responsabilidad. Pareciera que en materia de Internet tiene un criterio especial donde habría un coto de la vida virtual que haría inaplicable las normas jurídicas que se viven en la vida real. Este es un criterio ilógico. Por eso el criterio que viene es en contrario”.
Meza presentó recientemente un trabajo sobre el tema en la provincia de Santa Fe, donde se concentraron especialistas en esta materia.
“En Argentina la doctrina está empujando para tratar que esto lleve a una solución lógica, y este fallo da un criterio de cómo en los países desarrollados el fundamento es totalmente inverso al sostenido por la Corte”, advirtió seguidamente.
“Los seres humanos somos responsables ante una noticia falsa o agraviante fundamentalmente. La invasión de la privacidad de las personas está sancionada desde el punto de vista penal y civil”, completó el doctor Meza.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas