Por Redacción Grupo La Verdad
El doctor Jorge Lusardi, titular del Colegio de Médicos Distrito VI, dialogó con Grupo La Verdad en el marco de la celebración de un nuevo Día del Médico y analizó la compleja situación por la que atraviesan sus colegas.
“Estamos viviendo un momento muy difícil con respecto al reconocimiento de nuestro trabajo, tanto desde el punto de vista del ejercicio como desde el punto de vista remunerativo. Tenemos complicaciones con las residencias, y con los entes autárquicos. El ‘aggiornamiento’ de nuestro salario está totalmente fuera de lo que está sufriendo el país en general y lo que se les da a los trabajadores en particular”, dijo el principio el profesional.
“Es un contexto muy difícil, tengo la esperanza de que este sea un momento de inflexión con reconocimiento por parte de las autoridades que correspondan para que se ponga en orden este momento delicado”, agregó seguidamente Lusardi.
“El paro (impulsado por FEMEBA durante el día de ayer) contó con el acompañamiento de las entidades primarias y de los colegios de distrito. El Colegio adhiere al plan de lucha, pero entiende también que hay gente que no puede dejar de atender consultorio porque no tiene otro ingreso. Por eso sostenemos que el momento es muy complicado, y que la situación general es complicada”, subrayó.
“Nosotros hace mucho tiempo venimos diciendo que la situación está desbordada. Desde el año pasado llamamos a todas las entidades de la provincia para ponernos de acuerdo. Como Colegio tomamos una postura”, apuntó a su vez el Presidente del Colegio de Médicos Distrito VI.
Ejercicio profesional
“Lo otro preocupante es el ejercicio profesional en sí, hoy tenemos una baja importantísima de ocupación de los cargos de Residencia, tenemos faltante de médicos de Guardia, generalistas, emergentólogos, pediatras; y un faltante de médicos en servicios centrales también. Creo que todos los actores debemos sentarnos en una mesa, hacer los diagnósticos necesarios e implementar las medidas que hagan falta para salir de esta situación”, advirtió Lusardi por otro lado.
Y completó: “La baja a los aspirantes a las residencias se mantiene. Médicos va a haber, pero formados como corresponde va a haber cada vez menos. El tema es muy delicado, y no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo”.
Lee también: Se gestiona la creación de una dependencia policial en Cibercrimen
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora