Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Dr. Lorenzo: “El nuestro es un proyecto que sigue en marcha”

Clínica IMEC. Durante más de tres décadas la entidad médica ha sabido identificase con la sociedad. Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido que sufrir algunos altibajos.

Publicado

el

El doctor Héctor Lorenzo es el presidente del Directorio de IMEC, una entidad médica que tiene más de 30 años de vida institucional y que ha debido atravesar por diferentes períodos en nuestra ciudad.

Macro Recargas

Históricamente IMEC ha sido una clínica de mucha gente, que se ha caracterizado por tener un trato amable, cordial, muy casero, según define el propio Lorenzo. Pero, sin embargo, a lo largo de los años ha tenido que sufrir algunos altibajos.

“En un determinado momento el grupo accionario anterior había considerado que el ciclo de la institución estaba un poco agotado, no había fuerzas como para seguir. Entonces, en un momento decidieron salir a la venta del paquete accionario de la institución. Hubo algunos ofrecimientos y acercamientos de otros grupos que no llegaron a buen puerto por lo que a un grupo de médicos que estuvimos siempre ahí, con altos y bajos, decidimos que teníamos que hacer algo por la institución”, recordó Lorenzo.

“En ese momento teníamos dos opciones: podríamos haber dejado que quiebre la institución, pero nosotros quisimos que IMEC siga siendo IMEC y que la fuente de trabajo de mucha gente siguiera. Un grupo de 12 colegas dijo que sí y a mí me tocó monitorear un poco todo lo vino después. Hace casi tres años atrás nos largamos absolutamente solos, y nos pareció que tarde o temprano nos íbamos a sobreponer”, destacó el profesional.

“A diario afrontamos cada una de las cosas que nos tocan, nosotros los médicos, los administrativos, los chicos de recursos humanos, las enfermeras. Somos los eslabones de una cadena que formamos todos, sabemos que tenemos que garantizar la atención y la contención a la gente que pasa por un momento determinado que nadie quiere pasar”,  acentuó.

La transformación

“La gente quiere creer y yo creo que nos creyó. Nosotros nos propusimos como objetivo primero un plan de tres etapas: la primera fue ponernos a tono con la gente, pagar en tiempo y forma y pulir todas las relaciones institucionales. Después, la segunda etapa, fue hacer una inversión fuerte con obra de gas, central de esterilización, compra de grupo electrógeno. Todo se hizo a fuerza de trabajo.  Posteriormente empezamos a remodelar, ampliamos la unidad de terapia extensiva, y cambiamos todo en el segundo piso, la internación de la clínica. Hicimos una reparación a nuevo.  En la etapa tres renovamos el primer piso y la planta baja. Eso implicó una inversión muy alta, y todo lo que se hizo se hizo con la clínica operativa debido a los compromisos asumidos y a  los convenios firmados que teníamos”, detalló seguidamente el doctor Lorenzo.

Cuidar los puestos de trabajo

“Estuvimos trabajando y seguimos trabajando, entendemos que todo ese trabajo se va a empezar a ver ahora. Este proyecto se vio un poco truncado por un cambio en la prestación de PAMI conocido por todos. También tenemos que decir que ante esta realidad fuimos atendidos por el Intendente, quien nos escuchó, nos entendió y tuvimos un subsidio por parte del Ministerio de Trabajo. Nuestra idea siempre fue mantener los puestos trabajo, las 100 familias. Nosotros hemos, inclusive, generado otros puestos de trabajo directos e indirectos. Nos escucharon, nos entendieron y nos ayudaron en un subsidio hacia los empleados ante el compromiso nuestro de mantener las fuentes de trabajo”, subrayó el Presidente del Directorio de IMEC.

El sistema de salud

“En Argentina el sistema de salud está muy apoyado en las clínicas privadas. Nosotros tenemos un Estado que es ineficiente en lo que es prestación de salud, tenemos un solo hospital con una cantidad de camas que no tiene la capacidad para soportar a Junín y mucho menos lo que sería Junín y la zona. La salud en Junín es una fuente de ingreso muy importante para la ciudad, la mayoría de la gente que se atiende es de afuera. La mayoría de las instituciones debemos tener una ocupación del 45 a 55 por ciento de gente de Junín y el resto es de la zona”, hizo saber el facultativo en la continuidad de la entrevista.

Las obras sociales

Otro de los temas abordados por el médico anestesista fue el de las obras sociales. “Tenemos, lamentablemente, una realidad que no es nueva y que ha venido para quedarse. No sabemos si se debe a incompetencia dirigencial o a que nadie quiere, en realidad, tomar cartas en el asunto. Acá el problema es que nosotros como institución no somos formadores de precios, nosotros cobramos a la obra social por un servicio ya prestado. Y la obra social tiene el poder de veto, algo que pasa frecuentemente. Entonces se debe hacer posteriormente una re facturación. En un país con un índice de inflación tan alto eso es un problema. Por ejemplo, nosotros nos enteramos que el sistema prestacional de PAMI había cambiado cinco días después de que cambió. Tampoco nosotros podemos depender del Estado. El sistema de salud que nosotros conocemos es un sistema muy perverso, Argentina gasta en salud por habitante por año lo mismo que Canadá, pero tenemos una tremenda diferencia”.

Haciendo Obras 2

Más Leidas