Por Redacción Grupo La Verdad
La Academia Nacional de Medicina (ANM) y 48 entidades más pidieron rever la decisión de que los médicos no puedan sugerir marcas de medicamentos en las recetas.
Desde la organización argumentaron el reclamo basándose “en la responsabilidad de los médicos sobre los tratamientos que indican y la falta de garantía de que las distintas marcas de un mismo producto sean igualmente efectivas y, por lo tanto, se puedan intercambiar”.
«En la Argentina no existen pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad en la gran mayoría de los productos farmacéuticos. Dichas pruebas son la garantía de que un producto farmacéutico con el mismo principio activo, conserva su potencial a través de sus distintas formas en el mercado y puede ser intercambiable», detallaron mediante un escrito.
Y agregaron: «El DNU, al eliminar el nombre comercial propuesto por el médico, traslada la responsabilidad primaria a quien dispense la medicación al desplazar al médico tratante en dicha tarea y modificar su responsabilidad profesional».
Asimismo advirtieron que la situación creada por esta modificación «puede tener consecuencias negativas sobre la salud de la población. No sólo limita la responsabilidad del médico, sino que puede perjudicar a los pacientes».
Por último, la ANM solicitó por escrito tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo que «revean ese cambio sugerido en función de evidencia técnica y científica, de bioequivalencia y biodisponibilidad».
Sobre el tema en Junín Grupo La Verdad consultó al doctor Fernando Croco, director del HIGA, quien expresó que “lo que se modifica en este DNU es que deberá efectuarse la receta obligatoria expresando el nombre genérico, no comercial, que el galeno podría sugerir. Ya la ANM hizo una asamblea, apoyada por entidades científicas de prestigio, y ahora manifestó su rechazo entendiendo que esto es un obstáculo para el desarrollo profesional de la medicina”.
En ese sentido, Crocco consideró que “es inaudito esto, no estamos de acuerdo para nada. Necesitamos que se revea esta medida, que es perjudicial tanto para el acto médico como para el paciente. Hay estudios de bioequivalencia hechos que comparan medicamentos de referencia con genéricos, la ANMAT tiene una comisión asesora que trata estos temas que no pueden tomarse a la ligera”.
Receta digital
“Sirve para hacer un seguimiento del consumo, no hay errores de transcripción. Es una medida importante que también en este tipo de decisiones obstaculiza el ejercicio profesional y trae consecuencias negativas sobre la salud de la población”, dijo a su vez.
Colapso
“El solo hecho de pasar los ministerios a rango de secretarías por parte de este nuevo Gobierno habla a las claras de la visión de la salud que tiene. Liberar los precios de las obras sociales es otra locura, sacan el contralor de la Superintendencia de Salud, desfinancian las obras sociales y eso hará que colapsen los hospitales públicos. Todas estas medidas deberían reverse porque, como ya dije anteriormente, atentan contra la salud de la población, contra la atención primaria y contra el ejercicio profesional”, completó el doctor Crocco.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






