Dos ex funcionarios municipales, a juicio oral por la repavimentación del Camino al Balneario - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Dos ex funcionarios municipales, a juicio oral por la repavimentación del Camino al Balneario

La confirmación de Casación habilita a la fiscalía a elevar a juicio oral la causa que tiene como imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público al arquitecto Agustín Pinedo y al ingeniero Gastón Blanc, ex secretario y sub secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Junín durante el gobierno del ex intendente Mario Meoni por las obras de repavimentación del Camino al Balneario Municipal Laguna de Gómez.

Publicado

el

Consultada la fiscal Vanina Lisazo, que instruyó la causa recordó que “cuando la elevación a juicio, la defensa planteó la prescripción de la acción –que había sido en 2008-“
“Cuando hacemos la elevación a juicio después del art. 308, ellos –los defensores-, plantean la prescripción de la acción porque en realidad el asfalto se había terminado en el 2008. El Juzgado de Garantías nos da la razón a nosotros porque uno de los dos continuó siendo funcionario en otro lugar pero siguió y el Código en esto es muy claro cuando establece que cualquiera que continúe en funciones el plazo los abarca a todos”.
Se siguió apelando, luego a “Cámara, que también nos da la razón y entonces hubo otro planteo. Un recurso de Casación y uno de Queja”.
Ahora, “acaba de regresar y no hay más opciones en cuanto a ese planteo por lo menos y ahora vamos a ver qué juzgado nos toca, que será del Fuero Correccional.

CAUSA DESDOBLADA
Vale recordar que la causa por la pavimentación del camino a la Laguna de Gómez, oportunamente fue desdoblada. “En esta etapa llevamos a dos funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo mínimo que encontramos es que no controlaron, porque si el asfalto debía ser, por ejemplo, de diez centímetros, hicieron cuatro y por eso se destruyó de esa manera. Y ellos tenían la obligación de supervisar, controlar que se cumplan las etapas tal y como lo establecen los pliegos. Mínimamente, no cumplieron”.
También se sigue investigando, en forma desdoblada, otra etapa que es la económica, que siempre es más dificultosa y lenta. Aquí hay más personas que ocuparon cargos públicos investigadas por irregularidades en la obra pública”.
Ante la pregunta respecto de si se ha detectado enriquecimiento, la Dra. Vanina Lisazo concluyó señalando que “nada. Al contrario. No sabemos cómo se puede gastar tan poco y es llamativo”

IOMA: ETAPA DE DEFINICIONES
La causa en la que fueron investigados ex funcionarios de IOMA y que tiene nueve imputados está en plena etapa de definiciones.
El debate oral se ventilará en el Juzgado Correccional 1 a cargo del Dr. Héctor Barbera y se encuentra en “estado de ofrecimiento de prueba. Nosotros, desde la fiscalía, ya lo hicimos y ahora lo debe hacer la defensa”.
Recordó la Dra. Vanina Lisazo que los imputados son “tres ex funcionarios, considerados autores del delito de negocios incompatibles con el ejercicio de la función pública y seis como partícipes necesarios.
Al debate llegarán los ex funcionarios de IOMA Región Junín, Oscar Mario Zazzali, Eugenio Eduardo Pirani y Gustavo Cirella, ex director, Jefe de Personal Médico y auditor respectivamente.
Y se suman además, Mario César Villanueva, José Luis Carlisi, Miriam Elisabeth Gómez –pareja de Eduardo Pirani-, Pablo Sebastián Schuman, Patricia Blaiotta y Jorge Antonio Pesce
A lo largo del proceso “hubo apelaciones y planteos hechos por las defensas pero los ganamos a todos.
En caso de ser condenados, la fiscal destacó que “la pena va de uno a seis años. Es muy baja para la magnitud económica del delito. Creo que en relación al monto tendría que ser mucho más grave porque estamos hablando de mucho dinero que no sólo los benefició a ellos sino que perjudicó a muchas personas”.

LA CAUSA
De acuerdo a lo establecido en el expediente judicial, “un grupo de personas mayores de edad, revistiendo condición de funcionarios públicos del IOMA”, se valieron de una estructura comercial para interesarse en “contratos o negociaciones en los que debían intervenir en razón de sus cargos”.
La S.R.L., HESTIA, fue inscripta en la DPPJBA, matricula 100.742, legajo 176.863, conformada por contrato el 26 de agosto de 2010 y su objeto social era la prestación de servicios de salud, entre ellos, la explotación comercial del servicio de internaciones domiciliarias.
En cuanto a la mecánica del ilícito que se les imputa, “en particular, a Oscar Mario Zazzali (Director de Región del IOMA ) a través de su cónyuge Patricia Estela Blaiotta; Eugenio Eduardo Pirani (Jefe de Departamento de la Región Junín del IOMA); Gustavo Ismael Crivella (médico auditor del IOMA) contando con la participación de José Luis Carlisi; Mario César Villanueva y otro individuo que luego fue desvinculado, conformaron la sociedad de mención, para la cual requirieron la participación de Miriam Elisabet Gómez y de Pablo Sebastián Schumann, a nombre de quienes se inscribió la misma, figurando los mencionados como titulares de la sociedad”.
La investigación tiene probada la existencia de un contra documento rubricado en una escribanía de la ciudad de Chacabuco en 2011 donde “los titulares de HESTIA” reconocen como “verdaderos y únicos titulares” a Villanueva, Cerritella -posteriormente desvinculado-, Blaiotta y Carlisi con un 12,5 % cada uno y Crivella y Eugenio Pirani con el 25 %.
El avance de la investigación llegó a determinar que desde su condición funcional y “conforme sus atribuciones en los mismos contratos o negocios de los que resultaban interesados y a la postre beneficiarios, captaban “pacientes afiliados cuyo número se incrementó considerablemente y en perjuicio de sus competidoras, desde el momento mismo de la aparición en el mercado de HESTIA” y además, “la derivación a dicha sociedad a través de publicidad comercial a empresas y profesionales, en la que se adjuntaba Certificación en hoja de uso oficial con membrete del IOMA, suscripta por el propio Eugenio Eduardo Pirani, dando fe del prestigio en las prestaciones”.
Además, “las auditorías médicas realizadas de modo benévolo y meramente formal, y que por disposición del Director de Región, Oscár Mario Zazzalli, fueron encomendadas en la persona del Auditor Odontólogo, Jorge Antonio Pesce, quien con su activa participación en la realización de las mismas, fue un aporte esencial para que la empresa HESTIA incrementara el caudal de internaciones y renovaciones de internación en su favor”.

Todo Chevrolet

Más Leidas