Dos argentinas preseleccionadas para el Global Teacher Prize - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Dos argentinas preseleccionadas para el Global Teacher Prize

Se trata de Gisela Álvarez, de Córdoba, y de Ana Stelman, de La Plata. Dos estudiantes se posicionaron para el premio Chegg.org Global Student Prize 2021.

Publicado

el

>Dos docentes argentinas fueron seleccionadas entre los mejores 50 maestros del mundo como finalistas del Global Teacher Prize, que cada año entrega la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. El premio reparte un millón de dólares al ganador.

Se trata de Gisela Gómez, quien trabaja en el Instituto Provincial de Educación Técnica Nº 85 en General Paz, Córdoba, y de Ana María Stelman, que da clases en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata.

Del mismo modo, dos alumnos argentinos se posicionaron dentro de los mejores 50 estudiantes del planeta. Se trata de Lisandro Acuña, del Colegio ORT de Buenos Aires, y Mario Sánchez, de la Escuela de Comercio 5005 Juan XXIII de Salta. Ambos fueron elegidos como candidatos para el premio hermano, el Chegg.org Global Student Prize 2021 que se entrega por primera vez y otorga 100 mil dólares al primer puesto.

Las dos docentes, fueron seleccionadas entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países de todo el mundo. Por su parte, Lisandro y Mario se destacaron entre 3.500 alumnos procedentes de 94 países diferentes.

Tanto para el premio a los docentes como para el galardón a los estudiantes habrá un segundo filtro en octubre en el que solo quedarán diez finalistas. Un mes después, en noviembre, se revelarán los ganadores en una ceremonia virtual que se desarrollará desde París.

LAS DOCENTES

Gisela Gómez tiene 35 años. Desde hace diez años da clases en Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) Nº 85 “República de Italia”, de General Paz, un pueblo pequeño cordobés. Se enfocó en darles herramientas científicas a sus alumnos para resolver problemas de la comunidad. Sus estudiantes crearon dulces ricos en proteínas hechos de nopal y caramelos fortificados con vitaminas C y E, componentes que suelen escasear en las dietas de los adolescentes.

Cuando se enteraron de que uno de los profesores de la escuela era celíaco, desarrollaron mezclas preparadas para hornear sin gluten y organizaron una campaña de concientización sobre esta enfermedad. A su vez, en 2015, tomaron 245 muestras de los tanques de agua de las casas, las analizaron en el laboratorio escolar para verificar la presencia de Escherichia Coli, e impulsarron una campaña de sanitización de tanques de agua. Ese hito hizo que sus alumnos se consgraran en la categoría de ciencias naturales de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ana María Stelman da clases en la primaria N°7 en el barrio Hipódromo de La Plata. Trabaja con chicos vulnerables, que incluso han llegado a vivir dentro de studs o caballerizas. Asumiendo ese contexto, decidió buscar en el contexto, en el propio mundo que habitan los estudiantes distintos sentidos para generar aprendizajes. Trabajan el compost a base de bosta de caballo, lombrices y la producción de plantines.

******************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas