Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Dos años no es poco

El entrenador de Sarmiento ayer cumplió 2 años al frente del primer equipo de la institución. Sin dudas un tiempo que para un DT del fútbol argentino no es frecuente, pero el “Viejo” cumplió con creces con las expectativas en los torneos que disputó con el Verde.

Publicado

el

El P.F Tulio Pianesi, el DT Iván Delfino y el A.C Gustavo Alfaro.

Son dos años pero parecieran haber sido más por las diferentes circunstancias por las que tuvo que atravesar con sus dirigidos en las respectivas temporadas. Llegó a Arias y Necochea para agarrar un fierro caliente que había dejado Fernando Quiroz, luego de padecer el descenso desde la Primera División y un mal arranque en la B Nacional, con dos derrotas y una goleada en contra por Copa Argentina.

Iván Delfino ayer cumplió 2 años al frente del primer equipo de la institución, a la cual llegó con el ayudante de campo Gustavo Alfaro y el preparador físico Tulio Pianesi, para reacomodar un conjunto que padecía el síndrome post descenso y le costaba mucho ganar, a tal punto que el año 2017 el Verdolaga lo terminó en zona de descenso directo.

Sin embargo, el “Viejo”, como lo apodan, de menor a mayor fue trasladando confianza a los futbolistas, una idea de juego clara y comenzó a levantar el nivel de juego y sacar resultados, para pasar de padecer la zona baja, a ser meramente competitivo. Tal es así que Sarmiento fue el equipo que más puntos sacó en la segunda rueda del año 2018.

Asimismo, comenzó a elegir bien algunos refuerzos, característica que luego se trasladaría en el tiempo. En tanto sobre el epílogo del primer campeonato en el banco del Eva Perón logró llegar a la final por el ascenso, pero una tarde poco común en Tucumán lo privó de subir de categoría con el club de nuestra ciudad.

Y la temporada siguiente volvió a empezar, armando nuevamente un plantel, con la continuidad de algunos referentes, pero con menos presupuesto. Siempre consolidando el área futbolística pero también priorizando la parte humana, aspecto que sin dudas hizo que Sarmiento siempre fuera fuerte en cualquier cancha. De hecho logró el mejor arranque en la historia de la entidad juninense, terminó invicto la primera rueda y en el balance general su equipo perdió solamente tres cotejos. Una marca récord.

Culminó primero pero porque Arsenal alcanzó el mismo puntaje y los formatos de AFA a veces no son justos, disputó una nueva final la cual perdió por un gol de penal. No conforme con ello, seguidamente alcanzó otra final de Reducido, donde no perdió ningún partido de la serie final, pero los penales ante Central Córdoba de Santiago del Estero otra vez le negaron la gloria.

Igualmente Delfino no se dio por vencido, no agachó la cabeza, volvió renovado de las vacaciones y una vez más, renovó su vínculo con Sarmiento y conformó otro plantel competitivo que hasta el momento es el único puntero de la Zona 2 con 18 puntos.

Más allá de los resultados positivos, Delfino demostró ser un profesional muy trabajador, minucioso en cada detalle, respetuoso, de perfil bajo, que se renueva año a año y por eso se ganó el cariño de todos los hinchas que mediante las redes sociales lo felicitaron por sus dos años en el club y le dejaron mensajes de aliento. Es que es un DT que le brindó la posibilidad a Sarmiento de codearse con clubes grandes, disputar finales, estar en boca de todos y ganarse un respeto importante en una categoría que hasta el año 2013 le había sido totalmente esquiva. En síntesis, colaboró para el crecimiento de Sarmiento.

La actualidad lo encuentra con un presente excepcional que despierta la admiración de propios y extraños de la Primera Nacional, donde la paridad es moneda corriente. Delfino está dejando un sello en Sarmiento, donde se siente cómodo trabajando con su cuerpo técnico y muy a gusto con Junín. Así lo reflejó en sus declaraciones donde dejó en claro que él creció profesionalmente y humanamente de la mano con Sarmiento.

La tercera puede ser la vencida y por lo menos hasta ahora, sería de manera merecida. Seguramente con los jugadores dará lucha hasta el final para poder lograr un objetivo que queda lejos en el tiempo, pero que desde el primer partido dirigido ante Gimnasia de Jujuy, late día a día con fuerza en todo el Mundo Sarmiento.

LOS NÚMEROS DE DELFINO

El técnico santafesino Iván Delfino dirigió a Sarmiento en 67 partidos de los cuales ganó 32, empató 23 y perdió 12, con 93 goles a favor y 59 en contra.

Mientras que en el “Eva Perón” solo perdió 3 partidos de los 34 en los que lo dirigió, con 17 triunfos y 14 empate

MÁS DEPORTES

Más Leidas