Seguinos en
LT20 Radio Junin

Nacionales

Donda lanza su candidatura

Publicado

el

La diputada nacional Victoria Donda lanzará mañana su precandidatura a jefa de Gobierno porteño en una alianza con distintos sectores del progresismo, del kirchnerismo y del PJ que incluye a Gabriela Cerruti y Víctor Santa María, entre otros dirigentes de la oposición.

La presentación será a las 17:30 en el Paseo La Plaza, donde los dirigentes del espacio, que aglutina a Somos -el partido de Donda-, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita y Seamos Libres «oficializarán su decisión de competir» contra la lista de Unidad Ciudadana que encabezará el legislador porteño y referente de La Cámpora, Mariano Recalde.

El primer orador será el líder de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, quien asistirá en calidad de invitado: pese a tener excelente sintonía política con Donda, es partidario de la unidad entre los dos espacios.

Luego de desembarcar en el Congreso nacional de la mano del Frente para la Victoria, Donda se alejó del kirchnerismo tras la crisis del Gobierno con el campo, cuando el partido que entonces integraba, Libres del Sur, rompió con el Gobierno de Cristina Kirchner.

A partir de allí, Donda y Libres del Sur incursionaron en alianzas con sectores de la socialdemocracia, primero en el Frente Amplio Progresista con Hermes Binner a la cabeza, y luego en UNEN con dirigentes como Alfonso Prat Gay, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra.

Con el triunfo de Mauricio Macri en 2015, Donda comenzó a moderar las feroces críticas que le dedicaba a Cristina Kirchner en su rol de opositora, y de la mano del Movimiento Evita reconstruyó lazos con el kirchnerismo.

En la Ciudad, logró el inesperado apoyo de Santa María, que como presidente del PJ porteño optó por una extrapartidaria en lugar de acompañar al camporista.

También llamó la atención el alineamiento de la conducción porteño de Nuevo Encuentro a la candidatura de Donda, lo cual desató una crisis en la militancia de base del partido de Martín Sabbatella, desorientada ante la decisión de alejarse de Unidad Ciudadana en el distrito.

Desde la cúpula del partido nacional, preocupado por las tensiones que la situación generó en parte de la militancia, hicieron gestiones para desactivar el apoyo de Cerruti y compañía a Donda, pero no surtieron efecto.

Una opción es que la diputada de Nuevo Encuentro sea candidata a senadora nacional aunque esa alternativa choca con el anhelo de Fernando «Pino» Solanas de renovar la banca en la Cámara alta.

En tanto, la influencer feminista del Frente Patria Grande Ofelia Fernández, con fuerte predicamento sobre las nuevas generaciones de votantes, pone como condición ser primera en la lista de legisladores porteños.

Por las dudas, la legisladora de Nuevo Encuentro Andrea Conde aparece con chances de ocupar ese lugar, que le permitiría tener inmejorables chances de renovar su banca.

En esa misma nómina porteña también asoma con posibilidades el líder de Seamos Libres, Jonathan Thea.
Otro dirigente con expectativas de sumarse, posiblemente como candidato a diputado nacional, es el economista Claudio Lozano, del partido Unidad Popular.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas